Menú Portada

TVE compensa a Pedro J. Ramírez, Carlos Herrera sigue ganando oyentes mientras Onda Cero no frena su caída y Boyero se la devuelve doblada a Pedro Almodóvar

Abril 15, 2016
pedro j

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se vio obligado hace unas semanas a desmentir públicamente que en la ruptura del contrato entre la pública y Bertín Osborne nada tenía que ver una entrevista en el programa En la tuya o en la mía a Pedro J. Ramírez, tal y como difundió durante días el periodista riojano.

¿Ha recibido alguna compensación Ramírez por sus críticas a la Corporación pública? No lo sabemos, pero curiosamente el programa Flash Moda de TVE emitió en su última edición un reportaje que incluía una entrevista a Cósima Ramírez, que trabaja en la empresa de moda de la excéntrica Agatha Ruiz de la Prada, esposa de Pedro J. En el vídeo se veía al propio ex director de Diario 16 y El Mundo, quizás como mensaje subliminal de perdón del propio Sánchez al periodista. Como vemos, el que no llora no mama.

Carlos Herrera gana oyentes y la SER reafirma su liderazgo

La Cadena SER vuelve a ser la emisora más escuchada del país en la primera oleada del Estudio General de Medios. La radio generalista de Prisa alcanza los 4,8 millones de oyentes, ganando casi 300.000 respecto al EGM anterior. La COPE, por su parte, alcanza los 2,8 millones con Carlos Herrera y los chicos de Tiempo de juego como motor. El locutor andaluz supera los dos millones de oyentes tras obtener 79.000 nuevos seguidores, pese a que todas las quinielas pronosticaban un bajón del andaluz tras su sobresaliente reestreno en la emisora Episcopal.

COPE roza el segundo puesto de la radio, acercándose peligrosamente a Los 40 Principales, en parte porque Paco González y su equipo se quedan a menos de 300.000 oyentes de Carrusel deportivo.

Onda Cero atenúa su progresiva caída, cediendo tan solo 47.000 oyentes. La emisora de Atresmedia se queda en 1,9 millones de oyentes diarios, en parte porque su espacio matinal Más de uno se queda en apenas 1,2 millones de oyentes, cediendo otros 27.000 respecto al ya decepcionante EGM anterior.

Por último Es Radio sigue lastrada por su falta de emisoras, ya que aún batiendo su récord en el Estudio, 484.000 oyentes diarios, la radio de Federico Jiménez Losantos es incapaz de alcanzar la barrera psicológica del medio millón de seguidores.

El calvario de Almodóvar

La campaña de promoción del lanzamiento de Julieta, vigésima obra de Pedro Almodóvar, se ha convertido en un auténtico calvario para el premiado director manchego. Y es que el oscarizado realizador ha visto como el escándalo de los Papeles de Panamá le estallaba en la cara días antes del estreno de su último film.

Almodóvar, que tutela y mima cada detalle de sus estrenos, se vio obligado a cancelar algunos actos de promoción para evitar preguntas incómodas. Pero no solo el lío panameño ha dañado al artista, sino que otros problemas se han sumado a la catarata. Primero fue la pelea entre las dos protagonistas del film, Emma Suárez y Adriana Ugarte, en los pasillos de una emisora de radio. A tal nivel llegó la crisis que ambas protagonistas se negaron a acudir a una cita cerrada de antemano con el espacio Likes.

Y ahora ha sido su látigo fustigador, el crítico Carlos Boyero, el que aprovecha su página en El País para no sumarse al aplauso casi unánime de la crítica sobre Julieta, a la que califica de “tediosa”. Pero no solo la critica con saña, sino que además le lanza un dardo a su viejo enemigo: “Desde hace mucho tiempo me planteé por qué tengo la obligación de ver el cine de este señor y que, sin embargo, nadie me pida explicaciones por ignorar tanto celuloide de sufrir, desdeñar y tirar”.

Recordemos que en 2009 Almodóvar se molestó por la crítica de Boyero sobre Los abrazos rotos para preguntarse en su blog si El País no tenía en su redacción a alguien más apto para cubrir el Festival de Cannes. Boyero, por su parte, se revolvió contra el director de Hable con ella tildándolo de “folclórica”. Almodóvar, que en este caso no ha dicho ni mu sobre Boyero, ha visto con dolor como Rentrank publicaba su Informe sobre los espectadores del pasado fin de semana, fecha del estreno de Julieta. Y es que su última obra se tiene que conformar con un triste quinto lugar, muy por detrás de la comedia Kiki, dirigida por Paco León, y promocionada hasta la extenuación por Mediaset. Según este organismo, Julieta habría recaudado alrededor de 600.000 euros en sus primeros tres días en las salas, cifra que se antoja muy decepcionante, ya que algunos de los últimos trabajos del manchego, Volver o Los amantes pasajeros, triplicaron el montante económico en su primer fin de semana.

Por último, hay que recordar que Jiménez Losantos tildó de “gordo” a Agustín Almodóvar, hermano y productor de sus películas: “Decía Pedro que con el PP venían años de hambre. No le vendrían mal a su hermano…”.

Mediaset sigue coleccionando multas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha multado con 653.000 euros a Mediaset por haber emitido anuncios sobre bebidas alcohólicas en sus canales dentro de la franja prohibida de emisión (entre las seis de la mañana y las ocho y media de la tarde).

La Ley General de Comunicación Audiovisual prohíbe “la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a veinte grados cuando se emita fuera de la franja de tiempo entre las 20,30 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”, cosa que hizo Mediaset en reiteradas ocasiones a través de cinco de sus Canales.

Según la Cadena dirigida por Paolo Vasile, los spots, entre los que se encuentran los de la marca Barceló Cream, se emitieron por varios errores puntuales. Por otra parte, Paramount Channel deberá abonar 300.000 euros de multa por la reiterada interrupción de sus películas como táctica comercial.

Mala noticia para Deportes Cuatro

Las desgracias nunca vienen solas. Que se lo digan a Mediaset, que, además de la citada multa, se ha llevado un requerimiento por parte de Competencia para que “Los Manolos” solo puedan emitir 90 segundos de cada partido de Champions League. Atresmedia, que posee el partido en abierto de esta Competición, exigía esta medida para salvaguardar sus intereses. En especial el de Jugones, que compite a diario contra el informativo deportivo que conducen Manolo Lama y Manu Carreño.

Jorge Higueras