Menú Portada
La idea nació como una "inversión productiva" que pretendía consolidar el "liderazgo español en el turismo vacacional"

Turespaña destina más de 100.000 euros para los derechos de imagen y de propiedad intelectual que permitirán realizar una nueva edición de la campaña ´I Need Spain´

Octubre 28, 2013

La campaña echó a andar en 2010 con la colaboración de embajadores del mundo de la gastronomía, como Ferran Adriá, o del deporte, como las selecciones de fútbol y baloncesto

El contrato para el curso 2013-2014 se adjudicó a la productora The Lift a través de un procedimiento negociado sin publicidad

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


La solidaridad toca a su fin. Al menos aquella que emana de las personalidades que pasan menos apuros para capear una crisis que parece interminable. Y es que la codicia siempre ha sido el peor enemigo de la generosidad. Es un movimiento parejo y contrario al que se produce en el seno de la opinión pública: el voluntariado y los miembros de las organizaciones no gubernamentales crecen. A julio de este mismo ejercicio en Cruz Roja Galicia se contaban 5.314 voluntarios, de los cuales 1.643 eran incorporaciones del 2012: el 31% del total. Un dato a reseñar, el mayor número de desempleados ha contribuido a este aumento de la conciencia social. Mientras, los que más ganan se afincan cómodamente en su sillón de indolencia. Queda patente que siempre reparte más el que menos tiene.

La penúltima polémica del Gobierno español nace como resultado de la mezcla entre esta mezquindad de los personajes públicos de nuestro país y la soltura con la que se presupuestan partidas para objetivos de una utilidad marginal ínfima, en detrimento de lo de siempre: sanidad, educación, atención social. Parece que el “Madrid is fun” o la “relaxing cup of café con leche” de Ana Botella no han sido suficientes para promocionar España más allá de nuestros confines. Ahora, Turespaña prepara la enésima edición de la campaña de publicidad ‘I Need Spain’. Para ello, la Secretaría General del Instituto de Turismo de España (Turespaña), remunerará a la productora catalana The Lift Producciones Internacionales S.L. con una partida de más de 100.000 euros (110.944,45 euros), sin ahorrar un céntimo del valor estimado del contrato y a través de un procedimiento negociado sin publicidad. Pautas para la tramitación canónica de un contrato.

Tres años pagando por la imagen

Sin embargo, el objeto del contrato está muy lejos de alcanzar la totalidad de la campaña. El mismo tan solo se ocupará de la “cesión de derechos de imagen de actores y derechos de propiedad intelectual del material creativo audiovisual integrante de la campaña de publicidad I Need Spain y otras acciones de promoción complementarias de Turespaña”. He aquí lo huraño de unos -los famosos que no ceden su imagen para ayudar a su país sino es a cambio de importantes sumas de dinero- y lo despilfarrador de otros -como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Turespaña que destina grandes partidas a campañas publicitarias de dudosa rentabilidad-.

 

Esta idea promocional echó a andar en 2010 con su primera entrega. Por aquel entonces, el que era secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguraba que la iniciativa era una “inversión productiva” que pretendía consolidar el “liderazgo español en el turismo vacacional y diversificar la demanda turística”. La primera campaña se saldó con un coste cercano a los 50 millones de euros.

¿Cobrarán por prestar su imagen?

Según la propia página de Turespaña y tras un estudio previo realizado en 2009, para el desarrollo de la campaña, en soportes gráficos, audiovisuales y online, se contó con fotógrafos de prestigio internacional como Erik Almas y Ale Burset, cineastas como Julio Medem y con la colaboración de embajadores de la marca procedentes del mundo de la gastronomía, como Ferran Adriá, o del deporte, como Gisela Pulido y los jugadores de las selecciones españolas de fútbol y baloncesto”.

Queda conocer si también se habrá retribuido, con el dinero de todos los españoles, a estas caras conocidas por ceder sus derechos de imagen en favor del país que les vio nacer. En el año 2010, Radio Televisión Española decía, en el marco de la campaña ‘I Need Spain’ que “Ferran Adriá presta su imagen para promocionar a España”. Con el formato actual, debería decir: “Vende su imagen para promocionar a España”.