Menú Portada
Ministra de Sanidad

Trinidad Jiménez: ¿Cómo explica su cruzada contra los fumadores mientras el Gobierno subvenciona las plantaciones de tabaco?

Enero 17, 2010

¿Cree que el alarmismo creado en torno a la gripe A ha beneficiado a los laboratorios farmacéuticos?

¿Le ha marcado personal o políticamente el hecho que su actual pareja sentimental fuera acusada de presuntos malos tratos?

pq_921_trinidad_chupacuero2.jpg

Nacida en Málaga un 4 de julio de 1962, llegó a Madrid debido al traslado de su padre, José Jiménez Villarejo, que fue magistrado del Tribunal Supremo. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, fundó a los 21 años una Asociación de Estudiantes Socialistas e ingresó al año siguiente en Juventudes Socialistas, donde comenzó su carrera política presidiendo por dos años el Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España y miembro de su Comisión Permanente. Casada con un diplomático residió en Guinea, Israel y Camerún, divorciándose en 1995 y regresando a España.

Apoyó claramente la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaría general del PSOE, dada su vinculación a la corriente Nueva Vía dirigida por el mismo Zapatero. Responsable de Relaciones Políticas con América en la secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE desde 1996 hasta julio de 2000. Tras la elección de su gran mentor como líder del PSOE, entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del partido socialista como secretaria de Relaciones Internacionales y reelegida para ese cargo en julio de 2004.

Fue la candidata socialista a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2003, pero fue superada en votos por su primo Alberto Ruiz-Gallardón. No obstante, consiguió el mayor número de concejales socialistas desde que el PSOE fue desalojado de la alcaldía. La campaña electoral que protagonizó destacó debido al cartel que eligieron los socialistas madrileños, en el que Trinidad Jiménez aparecía con una sugerente cazadora de cuero.

Su nombre sonó como futura ministra en el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero cuando éste ganó las elecciones en 2004, aunque continuó como concejala en el Ayuntamiento de Madrid hasta el 6 de septiembre de 2006 , fecha en la que el presidente del Ejecutivo socialista la propuso como secretaria de Estado para Iberoamérica. Tras la profunda remodelación del Gobierno en abril de 2009, fue nombrada ministra de Sanidad y Política Social sustituyendo a Bernat Soria.

1. ¿Cómo ha influido en su carrera política ser hija de José Jiménez Villarejo?

2. ¿Cómo explica que, frente a la Ley antitabaco que promueve, el Gobierno del que forma parte subvencione a las plantaciones de tabaco?

3. ¿Cuál es el saldo entre lo que se cobra por los impuestos sobre el tabaco y lo que “cuesta” la asistencia sanitaria por el tabaquismo?

4. ¿Cree que el alarmismo creado en torno a la gripe A ha beneficiado a los laboratorios farmacéuticos?

5. ¿Considera que su ministerio ha contribuido a acrecentarlo?

6. ¿Qué repercusión tendrá para las arcas del Estado la decisión de cancelar el pedido de vacunas por valor de 170 millones de euros?

7. ¿Cómo justifica la compra de millones de antivirales y vacunas de la Gripe A, a la vez que defiende su escasa importancia?

8. ¿Le ha marcado personal o políticamente el hecho que su actual pareja sentimental fuera acusada de presuntos malos tratos?

9. ¿Cómo ha conseguido eludir las informaciones relativas a este suceso?

10. ¿Le beneficia el hecho que él sea trabajador de TVE?

11. ¿Por qué se manifestó en contra de la guerra de Irak y no hace lo mismo en el caso de Afganistán?

12. ¿Y qué posición mantiene con respecto al pueblo saharaui?

13. ¿Seguirá el Gobierno pidiendo a la UE subvenciones para el cultivo del tabaco en España?

14. ¿Continuará con las políticas de subvenciones a asociaciones de consumidores cercanas al PSOE?

15. ¿Considera como política social entregar dinero a los sindicatos?

16. Cuando se presentó como candidata a la alcaldía de Madrid, ¿tenía ya pactado su pase a una secretaría de Estado o a un ministerio?

17. ¿Tiene pensado ampliar el presupuesto de su ministerio para la investigación de las denominadas enfermedades raras?

18. ¿Le ha marcado personal o políticamente el hecho que su actual pareja sentimental fuera acusada de presuntos malos tratos?