Menú Portada
Los ha mantenido estables en junio

Trichet sugiere que el BCE puede subir los tipos de interés en julio

Junio 9, 2011
pq_927_trichet2.jpg

El presidente presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, considera que aún persisten las presiones al alza sobre los precios, principalmente por el impacto de la energía y las materias primas, por lo que el actual nivel del 1,25% de los tipos de interés resulta “acomodaticio”, por lo que ha sugerido la posibilidad de que el BCE vuelva a elevar los tipos de interés en el mes de julio.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estables los tipos por unanimidad, Trichet utilizó la expresión “fuerte vigilancia”, una fórmula utilizada tradicionalmente por el banquero francés en la reunión previa al anuncio de subidas de tipos, lo que sugiere que la institución prevé una inminente subida de los tipos de interés.

“En conjunto, los riesgos para las perspectivas de estabilidad de precios se mantienen al alza. En consecuencia, se justifica la fuerte vigilancia”, recalcó el presidente del BCE, quien insistió en que la institución actuará de forma “oportuna y firme” para lograr anclar las expectativas de inflación a los objetivos del BCE.

Durante el turno de preguntas, Trichet reconoció la posibilidad de que se incrementen los tipos en la próxima reunión de julio, pero recalcó que lo que se haga en el futuro se decidirá entonces y no ahora. Así, incidió en que no está marcando una senda exacta para sus próximas decisiones sobre los tipos, que se adoptarán en función de lo que sea necesario para la estabilidad de precios.

Asimismo, rechazó la idea de que unos mayores tipos de interés perjudiquen a los países de la zona euro que atraviesan actualmente problemas económicos y argumentó que unas expectativas de inflación ancladas en el conjunto de la zona euro es “bueno por definición para todos los países”, ya que también incrementa la confianza.

Mantener medidas no convencionales

Por otro lado, Trichet confirmó que mantendrán al menos un trimestre más las medidas no convencionales, ya que las condiciones económicas así lo requieren, pero afirmó que es pronto para evaluar si se deben mantener también en el cuarto trimestre del año.

En este sentido, incidió en que el instituto emisor europeo continuará ofreciendo crédito ilimitado a los bancos durante “todo el tiempo que sea necesario”. En concreto, anunció que se celebrarán operaciones de refinanciación mensuales especiales con vencimiento a tres meses los próximos 27 de julio, el 31 de agosto y el 28 de septiembre.

Por otra parte, Trichet anunció que el BCE ha revisado al alza su previsión de inflación para 2011, hasta un rango de entre 2,5% y 2,7%, mientras que ha reducido ligeramente la previsión para 2012, hasta un rango del 1,1% y 2,3%.

En esta línea, el BCE también ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para este año hasta un rango de entre el 1,5% y el 2,3%, mientras que ha dejado sin cambios su estimación para 2012, que no superará el 2,8%, en línea con las previsiones internacionales.