Menú Portada
Después del descenso hasta el 1%

Trichet señala que el BCE puede bajar más los tipos de interés

Mayo 8, 2009

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo este jueves que la entidad puede bajar más los tipos de interés para los países que comparten el euro, en contra de lo que habían previsto muchos analistas.

pq_769_Trichet1.jpg

Tras la reunión del consejo de gobierno en Fráncfort, Trichet explicó que el BCE no ha decido que el 1% sea el nivel más bajo al que se va a situar su tasa rectora.

Previamente el banco europeo decidió bajar la tasa rectora en un cuarto de punto hasta el 1%, un nivel históricamente bajo para hacer frente a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

“Nuevos recortes de los tipos de interés dependerán de las condiciones económicas futuras”, dijo el banquero francés.

El BCE contempla la posibilidad de bajar más los tipos de interés porque, según argumentó Trichet, el BCE va a revisar a la baja en junio sus próximas proyecciones económicas en línea con las cifras que han dado otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

El PIB de la zona del euro y la UE se contraerá este año el 4%, según los cálculos de la CE, que son más del doble de lo previsto hace menos de cuatro meses.

Junto a la bajada de los tipos de interés, Trichet dio a conocer una serie de medidas no convencionales de política monetaria como la prolongación del vencimiento de sus operaciones de refinanciación hasta doce meses y la compra de bonos asegurados.

Además, el BCE ha decido que el Banco de Inversión Europeo será una entidad de contrapartida en las operaciones de política monetaria del eurosistema con efectos a partir del 8 de julio de 2009 y bajo las mismas condiciones que otros bancos de contrapartida.

El fin de estas medidas es “promover la actual caída de los tipos en los mercados de dinero, animar a los bancos a mantener y expandir sus préstamos a los clientes, así como ayudar a mejorar la liquidez en segmentos importantes del mercado de valores de deuda privada”.

No obstante, Trichet dijo que no se trata de medidas de relajación cuantitativa sino que prevén facilitar el crédito