Menú Portada
Considera que es un nivel "apropiado"

Trichet mantiene los tipos en el 1%

Febrero 4, 2010

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, considera que los tipos de interés se encuentran en un nivel “apropiado”, aunque advirtió de que el ritmo de recuperación económica de la zona euro en 2010 será “moderado e irregular”.

pq_922_Trichet1.jpg

Como siempre la rueda de prensa posterior del presidente del BCE, Jean Claude Trichet ha sido lo más interesante. Grecia y los problemas fiscales de algunos países de la Zona Euro han sido el principal foco de atención. En este sentido, han vuelto a reiterar el mismo mensaje de reuniones anteriores. El cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento es crucial para la estabilidad de la Zona Euro, según Trichet.

Lo más novedoso de la rueda de prensa ha sido que Trichet ha preavisado que en marzo podrían anunciar nuevas retiradas de estímulos monetarios de carácter extraordinario. Según nuestra opinión, se podrían producir cambios en las subastas de inyección de liquidez a 6 y 3 meses tras la retirada de la subasta a 12 meses. En este contexto han reiterado que van a retirar los estímulos de manera gradual dado que temen sobre sus efectos inflacionistas. Algo que no es compatible con el mantenimiento de la estabilidad de precios en el medio plazo.

En cuanto a la economía de la Zona Euro estiman que va a mejorar gradualmente en 2010. Siguen siendo prudentes sobre la recuperación de la economía en la Zona Euro aunque su política está ayudando para salir de la crisis.

Sobre las políticas fiscales opina que hay que aplicar unas políticas creíbles en el medio plazo para lograr la recuperación y conseguir la confianza de las familias y de las empresas. Según Trichet ambas no son incompatibles. Estima necesario poner en marcha políticas de consolidación para reducir los elevados déficits fiscales y cumplir con lo establecido en los Tratados de la Unión.