Menú Portada
Advierte sobre las divisas

Trichet cree que la recuperación económica es moderada

Octubre 7, 2010
pq_922_Trichet1.jpg

La recuperación económica en la zona euro continuará a un ritmo moderado en el segundo semestre del año, liderada por una tendencia subyacente positiva, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. El alto cargo advierte de los efectos perversos de la volatilidad de las divisas.

“La recuperación debería mostrar un ritmo moderado en la segunda mitad de este año (…) sigue siendo positiva la tendencia subyacente”, afirmó Trichet en una rueda de prensa luego de que el BCE mantuviera sin cambios las tasas de interés en un mínimo histórico del 1% por decimoséptimo mes seguido.

“Al mismo tiempo, la incertidumbre sigue predominando”, agregó. Recientes datos de países de referencia alentaron al BCE a mantener su evaluación económica.

Las sólidas cifras de producción y pedidos industriales alemanes de esta semana aliviaron las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la recuperación pese a la debilidad del sur de Europa.

A Estados Unidos le conviene una divisa fuerte

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo dijo “que a EEUU le conviene un dólar fuerte” y advirtió de que la excesiva volatilidad en los mercados de divisas tiene implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet hizo hincapié en que “los tipos de cambio deben reflejar fundamentos económicos”.

El euro se ha apreciado fuertemente frente al dólar en las últimas semanas hasta rozar los 1,40 dólares.

El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió previamente mantener los tipos de interés en el 1% por decimoctavo mes consecutivo, un nivel que favorece la apreciación de la divisa europea ya que en EEUU las tasas se sitúan en un rango entre el 0 y el 0,25%.

La Banca solicita menos liquidez

Trichet observó que a finales de septiembre los bancos comerciales de la zona del euro han solicitado al BCE menos liquidez que en ocasiones anteriores, lo que calificó de un “elemento de progresiva normalización”.

La caída de la demanda de liquidez del BCE hizo que subieran los tipos de interés en el mercado de dinero, si bien Trichet dejó claro que no hay que ver una señal de política monetaria en este movimiento del mercado.

El presidente del BCE recordó que la entidad monetaria todavía ofrece a los bancos toda la liquidez que necesitan en las operaciones de refinanciación semanales y en las operaciones con tres meses vencimiento.

Trichet añadió que es “absolutamente necesario” que las economías avanzadas hagan frente al envejecimiento de la población.