Menú Portada
Optimismo del presidente del BCE

Trichet considera que se acerca el momento de la recuperación

Marzo 9, 2009

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se mostró este lunes optimista al afirmar que ve cerca un punto de inflexión en la actual crisis económica, puesto que existen una serie de indicios que apuntan a una recuperación.

pq_722_Trichet1.jpg

“Identificamos algunos elementos expansivos. Contamos con una serie de factores que sugieren que nos aproximamos al momento en el que se puede producir una recuperación”, dijo el máximo responsable de política monetaria de la eurozona en el seno de una conferencia económica organizada por el Banco Internacional de Pagos (BIS).

No obstante, Trichet admitió que es imprescindible que se produzca una recuperación de la confianza para que la economía pueda recuperar el crecimiento, y señaló que actualmente la mayoría de los analistas pronostican una contracción del crecimiento este año en las economías avanzadas y un estancamiento en el conjunto de la economía, mientras que se prevé una recuperación en 2010.

“Consideramos que actualmente existe a nivel global, y particularmente en la esfera financiera, una infravaloración de los efectos expansivos del precio del petróleo y de las materias primas, así como del impacto de las medidas fiscales”, dijo Trichet.

Asimismo, el presidente del BCE afirmó que los mercados están subestimando los efectos de las medidas de alivio de las políticas monetarias adoptadas por los responsables de los bancos centrales de todo el mundo.

Por otro lado, el banquero francés apuntó que el riesgo de deflación no representa una amenaza demasiado probable a nivel global, por lo que reiteró la importancia de que los bancos centrales continúen manteniendo ancladas las expectativas de inflación.