Menú Portada
El euribor a un año baja hasta el 4,0%

Trichet anticipa un recorte en tipos si se mantiene el control inflacionario

Noviembre 26, 2008

Uno de los aspectos más destacados de la crisis actual es la cantidad de información que genera día a día y sus contradicciones. Si ayer Alemania y Francia criticaron la bajada del IVA en Gran Bretaña por el riesgo de deflación, hoy otro francés, Jean-Claude Trichet sigue empeñado en controlar las tensiones entre precios.

pq_646_Trichet1.jpg

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anticipó ayer que el instituto emisor podría recortar su principal tipo de interés la semana próxima si se mantienen los niveles actuales de control de la inflación. Trichet hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en El Cairo tras firmar con las autoridades monetarias de Egipto un memorándum de entendimiento para supervisar el sistema bancario, como parte de una visita oficial a este país.

“Vamos a contar con nueva información abundante y no excluimos recortar los tipos de interés de nuevo si se alivia el riesgo de alza de los precios”, afirmó Trichet. Pidió más tiempo para esperar la proyección de los resultados de la actividad económica del cuarto trimestre de este año y ver si se confirma la tendencia negativa del tercero. “La semana tendremos un montón de información nueva”, afirmó el presidente del Banco Central.

En un discurso que pronunció antes de la rueda de prensa, Trichet destacó que desde que surgieron las primeras señales de la actual crisis financiera, en agosto del año pasado, el BCE “ha actuado decisivamente para proveer suficiente liquidez” al sistema. “En la zona del euro hemos sido flexibles en el uso de nuestros instrumentos operativos y en los procedimientos para contribuir a un funcionamiento tranquilo en el mercado interbancario”, agregó Trichet.

Indicó que la actual situación internacional representa “desafíos extraordinarios” por el impacto que ha tenido en la economía real la crisis financiera que brotó en Estados Unidos el año pasado y se extendió al resto del mundo. Sin embargo, destacó los esfuerzos de los gobiernos europeos para coordinar sus acciones, así como las políticas concertadas delineadas en la reunión del Grupo de los Veinte en Washington del 15 de noviembre.