Menú Portada
MOBBING EN CORREOS (I)
La última querella la presentó la Jefa de Recursos Humanos de la zona de Andalucía Oriental, cesada tras la denuncia

Tres funcionarias demandan por acoso laboral a un directivo de Correos ante la indiferencia del presidente

Febrero 26, 2008

Todas ellas se encuentran en tratamiento psicológico


“Como son los de Correos”, reza la publicidad que la Sociedad Estatal ha insertado en distintos medios de comunicación. Más aún: el presidente de Correos y Telégrafos presentaba recientemente un sello contra el maltrato físico y psicológico a las mujeres con el lema “Si sabes de maltrato, no lo consientas: llama al 016”. Todo cuestión de imagen y sino nos remitimos a los hechos. En los últimos meses hasta tres funcionarias de Correos y Telégrafos han presentado una denuncia por presunto acoso laboral contra Ricardo Ferreiro, director territorial de la Zona Octava (Granada).
Desde estás páginas vamos a respetar la intimidad de las denunciantes que, a día de hoy, se resisten a relatar los hechos. Se encuentran bajo tratamiento psicológico. Si podemos informar que la Asociación Granadina contra el Mobbing Laboral (AGRAMOL); remitió un escrito de protesta tanto al presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, como al director de Recursos Humanos exponiéndoles los hechos. Pero la situación de estas tres trabajadoras no parece ser aislada. En el referido escrito se afirma que “otros trabajadores de Correos han denunciado conductas constitutivas de acoso por parte de directivos y compañeros de nivel superior”.

Mobbing extendido

En la misiva, que no deja lugar a dudas que parece ser un mal extendido en la Zona Octava, se asevera que “muchos de estos trabajadores se encuentran en proceso de baja laboral por sufrir estados de ansiedad, derivados de conflictividad laboral. Por tanto, las consecuencias más graves para el trabajador afectado son a nivel psíquico… También la empresa sufre los efectos que se derivan del mobbing, y que estos problemas llegan a afectar directamente a la productividad, sin olvidar el importante coste económico que esto supone”.
Existe un Código General de Conducta aplicable a todas las empresas de la Sociedad Estatal en el que, entre otros puntos, se destaca “la excepcional calidad de los empleados como pilar fundamental de la empresa”. Un Código aplicable, entre otros, a los Directores territoriales y Jefes Provinciales, a los que se denomina “Sujetos del Código”, y a los que se impone actuar conforme al mismo, difundirlo y procurar que la actuación de sus unidades se realice conforme a sus disposiciones. Incluido el presidente, José Damián Santiago Martín.

Inauguración con el demandado

Pues éste, lejos de tomar cartas en el asunto sobre las tres querellas por acoso laboral, se permitió el lujo de inaugurar la oficina de Correos de Arroyo de la Miel el pasado sábado día16, junto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, su mentora, y uno de los querellados, Ricardo Ferreiro (con tres querellas criminales por acoso en los juzgados de Granada). Y ¿cuál fue la actitud de José Damián Santiago y de su equipo directivo?: ni más ni menos que cesar en su puesto a la jefa de Recursos Humano de Andalucía Oriental (Málaga, Granada, Almería, Jaén y Melilla), por denunciar los malos tratos y el acoso. Mañana informaremos de la postura de la ministra Álvarez, así como de los testimonios de algunas de las denunciantes y del texto que recibió el presidente José Damián denunciando los hechos.