Menú Portada

Trasvase histórico

Diciembre 10, 2013

Israel, Jordania y la Autoridad Palestina acuerdan construir un canal para trasvasar 100 millones de metros cúbicos de agua, del mar Rojo y dar vida al mar Muerto que desde el año 1962 ha descendido 27 metros y que como no frenen su evaporización hará honor a su nombre y desaparecerá en 2050. Sin duda una gran noticia para la zona, que demuestra, que con dialogo y buenas voluntad, se pueden resolver los conflictos.

Desde Canarias se ofrecen también a enviar el agua que está cayendo a mares en los últimos días y que amenaza con seguir acumulando litros y litros en las islas a lo largo de toda la semana. La alerta naranja se extiende ya por todas las islas, en Gran Canarias pueden caer fuertes tormentas que pueden dejar 50 litros en 1 hora, rachas de viento que pueden superar los 80 km por hora y riesgos costeros que se dejarán sentir en el golfo de Cádiz y el litoral andaluz.

Los vientos del sur, serán los responsables, del asalto de la borrasca a la península, que traerá consecuencias positivas. Se mitigan las heladas tan severas de los últimos días en el interior, en Cantaracillo, Salamanca, los casi 10 grados bajo cero se quedan en 4 negativos y las nieblas densas y persistentes de los últimos días en Castilla y León, levantan, para dejar los cielos más visibles. Donde no estará el tiempo tan despejado es por el sur, que irá acumulando nubes, que pueden dejar escapar algún chubasco en el estrecho, donde seguirán soplando con muchas ganas el levante y en el mediterráneo donde los vientos marítimos va a enmarañar las costas.

Pero en general y a menos de 10 días para la llegada oficial del invierno, el anticiclón, sigue haciendo de tope para la llegada de las lluvias y de las nieves, que comenzaron con muchos bríos y van perdiendo fuelle.

“En diciembre sale el sol con tardura y poco dura”.