Menú Portada

Tras un calvario de recortes desde 2012 ejecutando rebajas de salarios entre un 0,5% y un 3% Paradores Nacionales, presidida por Ángeles Alarcó (ex mujer de Rato), pasa de las energías alternativas y se gasta 4 millones de euros en gasóleo y GLP

Junio 28, 2016
alarco-paradores

Los hidrocarburos presentan precios prohibitivos. El mercado de combustibles hace que los derivados del petróleo alcancen cotas históricas, frenadas levemente por casos aislados como el de esta última semana en la que el precio medio del litro de gasóleo rompía su espiral alcista de los últimos meses y caía un 0,37%, alejándose del máximo anual de hace 15 días, según ha informado el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). El precio del litro de gasóleo de 1,056 euros frena en seco una serie de nueve semanas consecutivas al alza que le había llevado a marcar máximos anuales y acumular un encarecimiento de casi el 10% con respecto al precio en que arrancó el año. Una realidad similar a la que vive la gasolina que, con un precio medio de 1,185 euros después de haberse abaratado un 0,58%, registra, a pesar de esta caída, una subida anual del 4,7%. Ante la imposibilidad de luchar contra el encarecimiento de los hidrocarburos, la sociedad actual debe de buscar alternativas, máxime a sabiendas que en un futuro no muy lejano, los yacimientos agostarán. Y en este cometido, las entidades públicas tienen que ser más que un ejemplo, un referente.

En este punto cabe destacar el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Un departamento ministerial que en este momento se encuentra descabezado ante la renuncia de José Manuel Soria por sus sociedades offshore destapadas en los Papeles de Panamá y la imposibilidad del Presidente en funciones, Mariano Rajoy, de nombrar nuevos ministros. El plan MOVEA, ha recibido 3.850.000 euros de los fondos sobrantes de la partida de instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos que se destinarán a la adquisición de vehículos eficientes como turismos, bicicletas eléctricas y cuadriciclos.

De la crisis y los recortes al despilfarro

Sin embargo, no todas las Administraciones españolas operan del mismo modo. La Sociedad Anónima Estatal Paradores de Turismo de España, un conjunto de Hoteles de alta categoría distribuidos por toda España, parece haber ya olvidado sus tiempos de crisis y miseria en los que sorteó el mal tiempo con un calvario de recortes desde 2012 ejecutando rebajas de salarios de entre un 0,5% y un 3% anual dependiendo del poder adquisitivo. Una etapa que ha dado paso, con la incipiente recuperación económica, a otra nueva de gasto y despilfarro. Así lo acreditan los casi 4 millones de euros (3.980.745,07 euros), que el Ente Público, presidido, por Ángeles Alarcó tiene previsto gastarse para la contratación del suministro de gasóleo y GLP, con destino a sus establecimientos.

El contrato se dividirá en 10 lotes que regirán el suministro de gasóleo y GLP en la Península Ibérica, Canarias, Ceuta y Melilla. Según los pliegos, el adjudicatario se encargará del suministro de gasóleo, que será de primera calidad, para consumo de Paradores y de la adecuación de las instalaciones en caso que el adjudicatario lo considerara necesario. Los consumos medios estimados son de unos 5.121.247,66 litros en toda la Red de Paradores. Queda por saber cómo pretende la Sociedad Anónima Estatal sufragar este consumo con apenas 4 millones de euros.

Parece que la situación que aparenta Paradores se acerca más a la de su presidenta que a la de sus empleados. Hay que recordar que Ángeles Alarcó, ex mujer de Rodrigo Rato, cobra 173.183 euros brutos anuales con la empresa pública ahogada en pérdidas.