Menú Portada

Tras solventarse los problemas de financiación, Antena 3 emitirá próximamente la miniserie sobre parte de la vida de la Reina Sofía

Enero 10, 2011
pq_923_Serie-Sofia1.jpg

La esperada miniserie de televisión sobre parte de la vida de la Reina Sofía podrá emitirse, finalmente, en próximos días, tras salvarse las graves complicaciones económicas derivadas de la mala gestión por parte de Sagrera Audiovisual de los fondos recibidos de Antena 3 Films para la financiación de este proyecto.

Esta miniserie, programada para ser emitida muchos meses atrás, comenzó a rodarse en marzo pasado pero terminado el rodaje ha quedado durante largo tiempo sin poder ser editada y montada por la incapacidad de la productora de pagar los salarios de los profesionales, a causa de los problemas financieros por los que ha pasado Sagrera Audiovisual, la empresa presidida por Ramón Colom, que no pudo hacer frente a los gastos a pesar de haber ya recibido los fondos que en principio había presupuestado a Antena 3 Films. Por ello, en última instancia Antena 3 Films se ha visto obligada a refinanciar el resto de gastos de la producción para que el proyecto pudiese tirar adelante y prepararse para la emisión tras la gran campaña publicitaria que se ha hecho desde la propia Antena 3.

La miniserie constará de dos episodios de 75 minutos cada uno que abarcan periodos importantes de la vida de Doña Sofía. El primero cubrirá los intensos meses de negociaciones entre las familias reales de Grecia y de España, así como los problemas derivados de la confesión ortodoxa de doña Sofía; un periodo de tiempo que va desde el encuentro de los futuros esposos en Londres con ocasión de la boda del Duque de Kent, el 8 de junio de 1961, hasta su boda en Atenas el 14 de mayo de 1962. El segundo episodio cubrirá el periodo más largo de trece años que va desde mayo de 1962 hasta la entronización de Don Juan Carlos como rey de España en noviembre 1975. Ese largo periodo de incertidumbre al que la propia doña Sofía se ha referido diciendo “Cuando no éramos nadie”.

Idea de José Manuel Lara

La miniserie, que se espera alcance un share televisivo muy alto pretende mostrar lo que Antena 3 define como “los años más desconocidos de la reina”, y aunque los productores afirman que no se han mantenido contactos con la Casa del Rey, lo cierto es que el proyecto partió de una idea del propio José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y del Grupo Antena 3, que un año atrás llevó la propuesta en persona al palacio de la Zarzuela. En ella el actor Juanjo Puigcorbé representará al Conde de Barcelona, Jorge Suquet será Don Juan Carlos, Roberto Álvarez será el Rey Pablo de Grecia, Emma Suarez será la reina Federica de Grecia, y doña Sofía será la joven actriz Nadia de Santiago (“Amar en tiempos revueltos”) que ha declarado: “Sofía es un bombón de personaje”. Todos ellos bajo la dirección de Antonio Hernández, que ya dirigió obras como Los Borgia y En la ciudad sin límites.  Por otra parte a la emisión de cada uno de los dos episodios seguirá un programa especial con la intervención de personas consideradas expertas en la historia de esos años de la familia real española, entre quienes ya es seguro estarán la periodista Pilar Urbano, autora de la biografía autorizada de doña Sofía, y el también periodista Fernando Rayón, autor de otra biografía no autorizada de la reina de España.