Menú Portada
El primer protector del duque de Palma fue José Luis Samaranch, sobrino del ex presidente de COI

Tras casarse con la infanta Cristina y dejar el Balonmano activo en 2001, el primer sueldo de Urdangarín se lo pagó la familia Samaranch y fue de 190.000 euros

Enero 30, 2013
pq_928_iñaki_urdangarin.jpg

Iñaki Urdangarín comenzó a ocupar cargos de consultoría deportiva tan sólo un mes después de dejar el balonmano activo en el año 2001. Así, fue contratado de inmediato como director de planificación y desarrollo de la empresa Octagón Esedos S.L, la principal empresa de marketing deportivo en España, gracias a la intermediación de la familia Samaranch. El duque de Palma trabajó en Octagón durante quince meses, hasta que empezó a volar sólo en el año 2003, junto a su amigo y profesor del Esade Diego Torres, dejando plantada a la multinacional norteamericana dedicada a la organización de espectáculos deportivos, que absorbió en el año 2001 a la empresa catalana Esedos (vinculada también a los Samaranch).

Fue el sobrino del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional,  José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga, quien se convirtió desde el inicio en el verdadero maestro en la sombra de Urdangarín. De entrada, se erigió enla persona que le asesoró y le supo introducir en el boyante mundo de los negocios deportivos. El primer sueldo de Urdangarín rondaba los 190.000 euros (unos 35 millones de las extinguidas pesetas), que se le abonaban por su dedicación “al desarrollo de proyectos internos”. Esta primera empresa para la que “trabajó” Urdangarín llevaba por entonces la representación de los conocidos tenistas Conchita Martínez y Tommy Robredo, así como los derechos de la Federación Española de Tenis, a la cual ayudó en la organización de la final de la Copa Davis celebrada en Barcelona.

Cristina se pone mi camiseta y me anima”

Esta boyante vida laboral de Urdangarín, tras su matrimonio real con la infanta Cristina de Borbón, puede comprobarse en uno de los correos aportados por Diego Torres al Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca. En concreto, el email que el duque de Palma dirige a Iñaki de Mújica (Iñako), la persona y amigo que le proporcionó los nombres de Noos y Areté, dos de su sociedades estrella, así como la imagen corporativa y la identidad de ambas.

            “Tanto Noos, como la mente como pensamiento, o Areté por el valor o virtud que no posee un hombre cualquiera, son nombres que nos apasionan…pensamos que quizá se pueda añadir a los primeros alguna coletilla como consulting, asociados, strategies, etc, para darle mas contenido de empresa. Tanto Diego como yo estamos muy agradecidos por tu esfuerzo y sabiduría en un plazo donde sólo los amigos contestan”.

En otro correo, que merece la pena leerlo con detenimiento, Iñaki se confiesa de nuevo a su amigo Mújica y le plantea sus pensamientos estratégicos, siempre junto a Diego Torres,  así como su relanzamiento espiritual, y le indica que cuenta con el total apoyo de la infanta Cristina. Así le dice textualmente: “Una vez más (Cristina) se pone mi camiseta y me anima”.

Pero muy pronto, y también gracias a la intervención de José Luis Samaranch, Iñaki Urdangarín se introdujo en el entonces exitoso mundo del motor. Así, se incorporó a una de las filiales del Grupo Octagon, Motor Press Ibérica S.A., en la que Iñaki Urdangarín ha figurado durante muchos años como consejero con un sueldo posterior que rondaba los 300.000 euros y que cobraba a través de Aizoon, la sociedad patrimonial que mantiene al 50% con la infanta Cristina de Borbón. Según fuentes de esta sociedad consultadas por Extraconfidencial.com, “Urdangarín cobraba sólo por ser quien era e iba a tomar café cuando había una reunión”. Más tarde, de nuevo con la ayuda de socio y amigo Samaranch, fue reconfirmado en su cargo de administrador del Grupo a finales de noviembre de 2005, por otros cinco años más, aunque abandonó el puesto de consejero tras su marcha a Washington como alto cargo de Telefónica.

La sociedad Motor Press edita, entre otras, las revistas Autopista, decana de las publicaciones de coches en España, Coche Actual, Automóvil, Autovía, Auto Verde 4X4, Motor Clásico, Motociclismo, La Moto, Ciclismo a fondo, Bike a fondo, Tennis a fondo, Ecuestre, Navegar, Avión Revue, Transporte Mundial, Connect, Sport Life o Men´s Health. Se daba la coincidencia que como consejero delegado de Motor Press Ibérica y también consejero de Octagón Esedos figuraba José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga, sobrino del que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.

Urdangarín, Samaranch y García Revenga, un trío perfecto

La estrecha relación y la introducción burocrática del duque de Palma en el mundo del motor puede leerse y comprobarse en varios de los correos que Diego Torres ha aportado al Juzgado de Mallorca, Por ejemplo, en éste:

Pero al igual que lo acontecido con muchos otros relevantes personajes, y como ha informado estos días Extraconfidencial.com, entre Samaranch y Urdangarín no podía faltar la figura del “abrelatas” Carlos García Revenga, el sempiterno asesor de las infantas. Como se puede comprobar en este otro correo:

Sin embargo, la valía intelectual de Chiqui, como es conocido familiarmente, no es muy amplia en su currículo, ya que estudió algún curso de Empresariales en la Universidad de Barcelona, carrera que nunca ha terminado oficialmente, pero que le sirvió para realizar un master de MBA (Administración y Dirección de Empresas), en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), ubicada en la Ciudad Condal. Fue gracias a sus reales contactos, como Urdangarín comprobó muy pronto que podía volar en solitario y no servir a los demás. Y así decidió enriquecer como fuera su propio patrimonio.

Ni con el apoyo de Juan Antonio Samaranch

Como ya se ha indicado, dejó muy pronto su cargo en Octagon Esedos, en el año 2003. Pero, sin embargo, Octagon no anunció que el duque de Palma había abandonado el ejercicio de sus funciones para fundar Noos Consultoría Estratégica. Dicen que fue por motivos de estrategia empresarial. El hecho fue que Octagon no hizo pública su desvinculación, tal y como reconoció por entonces su presidente, Juan Cuscó. También por esas fechas, Urdangarín había abandonado a su vez el consejo de administración de otra empresa de intermediación deportiva, la Agency Sports & Entertainment, donde estuvo un tiempo al lado del ex vicepresidente del Fútbol Club Barcelona, Gabriel Masfurroll Lacambra, quien presidía esta sociedad.

Gracias de nuevo al apoyo de la familia Samaranch, íntimos amigos de los reyes de España, Urdangarín fue nombrado vicepresidente primero del Comité Olímpico Español (COE), organismo donde tomó cargo en febrero de 2004 y en el que estuvo hasta noviembre de 2005, año en el que desapareció de la cúpula directiva tras decidir a última hora no presentarse a la candidatura a la presidencia del COE, al comprobar que no contaba con el apoyo mayoritario de las federaciones más poderosas, pese a las negociaciones del omnipresente Juan Antonio Samaranch. Por entonces fue elegido nuevo presidente Alejandro Blanco, el actual, y en sustitución de Iñaki Urdangarín se nombró a José María Odriozola, presidente de la Federación de Atletismo. En esa ocasión, a Alejandro Blanco no le tembló la mano: “Iñaki ya no es miembro del COE y por lo tanto es normal que no tenga cargos de primer nivel. Yo cuento con un buen grupo de trabajo en el que cada uno tiene sus responsabilidades”, señalaba por entonces.

Un polémico paso por el Comité Olímpico Español

Durante el año y medio que estuvo como vicepresidente del COE, al frente de la Comisión de Alta Competición, fue protagonista de una intensa polémica ya que dos vicepresidentes electos de este organismo –Juan Álvarez, presidente de la Federación de Motociclismo, y Rafael Blanco, presidente de la Federación de Natación-, solicitaron que el cargo de Urdangarín fuera incompatible “con sus negocios en empresas que gestionan o detentan derechos de federaciones nacionales y de organismos públicos”.

Hoy el primer protector del duque de Palma, José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga, sobrino del ex presidente de COI, está ya fuera de España como gestor de medios en el Caribe desde septiembre de 2012. En la actualidad, es director general para el Caribe del Grupo Cerca y gerente de esta empresa en la República Dominicana. El grupo Cerca domina más de 25 medios en esta zona caribeña en alianza con Multimedios del Caribe. También está inmerso en México (en alianza con Televisa), y en América Central. Y está considerado como el Grupo Editorial más importante de revistas en toda Hispanoamérica. Como se comprueba, el nuevo refugio empresarial del primer socio y protector de Urdangarín también está fuera de España.

Juan Luis Galiacho