Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Tras 551 asesinados y 3.071 heridos por el terrorismo islamista en Europa en los últimos 13 años, ¿qué más necesita Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Alberto Garzón y todo Unidos-Podemos para sumarse al Pacto Antiyihadista?

Mayo 29, 2017

El líder de Podemos tan sólo acude como oyente a las reuniones del Plan de Prevención y Protección de Alerta Antiterrorista, a pesar del grave problema al que se enfrenta la sociedad. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sí que ha decidido impedir en tres ocasiones la circulación a los camiones para evitar atentados. No se descarta que esta medida se pueda ampliar, incluso cuando se celebren eventos puntuales como partidos y conciertos.

pablo iglesias yihadismo

El Ministerio del Interior  de Juan Ignacio Zoido ha decidido mantener el nivel 4 sobre 5 del Plan de Prevención y Protección de Alerta Antiterrorista que activó en junio de 2015 tras analizar ayer jueves los detalles del atentado de Manchester. Así lo ha transmitido el ministro del Interior instantes después de presidir la reunión de expertos de la Mesa de Valoración de la Amenaza Antiterrorista que se celebra cada semana desde hace dos años. El ministro ha asegurado que no hay constancia de contactos entre el terrorista suicida que lo perpetró y personas afincadas en nuestro país y, por tanto, se ha aconsejado no modificar la situación.

La única novedad surgida del encuentro ha sido la recomendación a los integrantes de la Policía que participan en los despliegues de seguridad de eventos multitudinarios, como partidos de fútbol y conciertos, para que mantenga “la tensión permanente” durante toda la duración del mismo “hasta su finalización” y los asistentes hayan abandonado las zonas adyacentes a los locales. Precisamente, este fin de semana es de alto riesgo en Madrid por la celebración el sábado 27 de la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón entre el F.C. Barcelona y el Alavés o lo será de nuevo en este mismo recinto el próximo 24 de junio, cuando en uno de sus últimos actos se celebre un concierto de afluencia masiva de Alejandro Sanz.

Zoido aprovechó su comparecencia ante los medios para hacer “un llamamiento” a la sociedad para que colaboren con las Fuerzas de Seguridad en la detección de presuntos yihadistas. En este sentido, el ministro recordó que dicha colaboración a través de los cuatro canales del Plan contra el Radicalismo se había traducido ya en la detención de varios presuntos terroristas.

Podemos y su negativa a participar en el Pacto Antiyihadista

Lo que sí ha rechazado el ministro del Interior es la propuesta de algunos partidos de convocar una reunión del Pacto Antiterrorista. Juan Ignacio Zoido señaló que su intención era informar a todos y cada uno de los grupos políticos del parlamento de las conclusiones del encuentro de este jueves de la Mesa de Valoración y que, sólo si hubiera una insistencia por parte de los partidos de la oposición, lo haría. Un pacto al que Pablo Iglesias, sigue sin sumarse.  El líder de Podemos tan sólo acude como oyente, a pesar del grave problema al que se enfrenta la sociedad.

rafael mayoral
El diputado de Podemos Rafael Mayoral justificando la no adhesión al Pacto Antiyihadista

Las discrepancias existentes en el seno de su partido, también respecto a este asunto, queda demostrada a través de las medidas que toma el Ayuntamiento de Madrid gobernado por su partido satélite Ahora MadridManuela Carmena no ha dudado en impedir en tres ocasiones la circulación a los camiones para evitar atentados como los de BerlínEstocolmo o Niza. La primera fue en Navidad, la segunda en Semana Santa y la última ocasión entre el 11 de mayo y el 17 de mayo en el Recinto Ferial de la Pradera de San Isidro. No se descarta que esta medida se pueda ampliar, incluso cuando se celebren eventos puntuales como partidos y conciertos. Pero ante esto, el líder de Podemos parece que no le importan las personas, sólo la política.

La sensibilidad de Manuela Carmena es mucho mayor que la de un aterido Pablo Iglesias, quizá porque la primera vivió en carne propia la cara más dura del terror durante el atentado más cruento del tardofranquismo: los asesinatos de Atocha de 1977 en el que salvó la vida gracias a un fortuito cambio de despacho. ¿Tiene que ver Pablo Iglesias tan de cerca el horror para darse cuenta de la realidad en la que está inmersa toda Europa?

¿Qué más necesita Pablo Iglesias para unirse al Pacto Antiyihadista?

El atentado de Manchester en el que han muerto 22 personas y otras 59 han resultado heridas, se suma a una larga lista de atentados perpetrados en Europa en los últimos años y que escenifican una realidad tan sangrienta como preocupante, ante la que parece imposible mirar hacia otro lado:

11 marzo 2004.- Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías causaron 191 muertos y más de 1.600 heridos en Madrid, atentados que se atribuyeron las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda.

7 julio 2005.- Cuatro explosiones, tres en el metro y una en un autobús urbano, provocaron 56 muertos —incluidos cuatro terroristas— y 700 heridos en Londres, ataques reivindicados por Al Qaeda.

12 diciembre 2010.- La explosión de un coche bomba en Estocolmo causó heridas leves a dos personas. El autor del atentado, que actuó al parecer para castigar la presencia sueca en Afganistán, se inmoló posteriormente.

18 julio 2012.- Nueve personas murieron, siete de ellas turistas israelíes, en un atentado en el Aeropuerto de Burgas, en el este de Bulgaria.

22 mayo 2013.- Dos hombres mataron con un machete a un soldado en Londres al grito de “Alá es grande”.

7 enero 2015.- Doce personas murieron en el asalto a la redacción del semanario “Charlie Hebdo”, en París.

8 enero 2015.- Una policía municipal murió en un tiroteo cerca de la Puerta de Châtillon, en París.

9 enero 2015.- Otras siete personas murieron en Francia, cuatro de ellas rehenes que permanecían en el supermercado “Hyper Cacher” de París y las otras tres eran los hermanos Kouachi, autores del tiroteo en la revista Charlie Hebdo y el asaltante del establecimiento comercial.

14 febrero 2015.- Dos personas murieron y cinco resultaron heridas en dos ataques cometidos por un presunto yihadista en un centro cultural de Copenhague donde se debatía sobre blasfemia e islam. Al día siguiente, el atacante fue abatido por la policía danesa.

13 noviembre 2015.- Varios atentados casi simultáneos en París dejaron 130 muertos —89 en la sala de fiestas Bataclán— y más de 300 heridos.

22 marzo 2016.- Dos atentados yihadistas contra el aeropuerto y la línea de metro de Bruselas causaron 32 muertos (sin contar a los tres terroristas suicidas) y 300 heridos.

13 de junio de 2016.- Una pareja de policías fue asesinada en su domicilio de Magnanville, a unos 50 kilómetros al noroeste de París, a manos de un yihadista francés que perpetró el crimen en nombre del Estado Islámico.

14 de julio de 2016.- El tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolló con un camión a las personas que estaban en el principal paseo de Niza durante la Fiesta Nacional de Francia y causó 84 muertos y más de un centenar de heridos.

19 diciembre 2016.- Doce personas murieron y decenas resultaron heridas en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud.

22 marzo 2017.- Un hombre mató a cinco personas —entre ellas un policía— y causó 31 heridos, antes de ser abatido por la Policía, en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, donde arrolló a decenas de personas con un todoterreno.

7 abril 2017.- Dos personas murieron y varios viandantes resultaron heridos al ser atropellados por una camioneta en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo.

20 abril 2017.- Un policía murió en un tiroteo perpetrado en la Avenida de los Campos Elíseos de París por un individuo abatido posteriormente por la policía. El Estado Islámico asumió a las pocas horas la autoría del ataque.

En total 551 muertos -sin contar los viles asesinos-, y 3.071 heridos en poco más de una década, con un crecimiento vertiginoso en los últimos tres años. ¿Qué necesita Pablo Iglesias para sumarse al Pacto?

Doinel Castro