Menú Portada

“Transparente”

Diciembre 11, 2014

Es la información que les prometo en las próximas líneas sobre el tiempo que vamos a tener de cara al fin de semana medianero de diciembre, que empezará con cielos despejados, heladas y migas almorzadas y terminará con un frente muy activo que se va a juntar a una bolsa de aire frio que va a regar la península de oeste a este.

Viernes, 12 de diciembre y el anticiclón todavía aguanta el tirón hasta el final del día. Seguimos muy pendientes del cantábrico y de las costas gallegas donde se mantienen las alertas por riesgos costeros y las olas gigantes, siguen presentes. Los cielos transparentes y despejados serán mayoría en la península. Pero al final del día comparece el aire frio en altura por el atlántico norte y comenzara a llover en Galicia, oeste de Castilla y León.

El sábado 13, Santa Lucia, que nos conserve la vista, el más corto de los días, vendrá marcada por una cortina de agua en toda la parte occidental de península, lluvias muy copiosos al sur de Pontevedra, toda Castilla y León, Extremadura y precipitaciones moderadas y tormentosas en Huelva, Cádiz o Sevilla. Seria advertencia a todos los que viajen hacia la vertiente cantábrica porque la cota de nieve irá descendiendo y puede nevar a partir de los 800 metros.  La borrasca también afectará a las islas Canarias y durante la tarde brincarán el sistema central para llegar a la capital. Y si el sábado le toca al oeste, el domingo, 14 de diciembre, será el turno de las lluvias al sur de la Mancha, Andalucía oriental, mediterráneo y Baleares, que se recuperan del azote del viento de estos últimos días.

Este tiempo nuboso, cubierto y lluvioso tiene una parte positiva, durante el fin de semana, las temperaturas irán en ascenso, las mínimas se van a quitar las heladas de encima a  primeras horas, salvo zonas de alta montaña y tendremos algunos valores de hasta 18 grados en Ceuta y Melilla, casi 20 en Santomera, Murcia o rozando los 25 grados, que tiene premio, los afortunados que estén en el Puerto de Mogán, al sur de Gran Canarias.

Pero como prometí transparencia no les puedo engañar vamos a tener un fin de semana muy intempestivo para hacer las compras navideñas.

San Marcos llena los charcos, Santa Rosa lo rebosa y Santa Lucia los vacía.