Menú Portada
Con la medida, aumentará el número de sanciones y la recaudación

Tráfico reduce de 138 k/m a 135 km/h los radares en las carreteras en las que se puede circular a 120km/h

Enero 25, 2011
pq__pere_navarro.jpg

El pasado mes de diciembre la Dirección General de Tráfico publicaba en el BOE el concurso para elegir a la Agencia que elabore sus campañas de publicidad de 2011, uno en los que más dinero gasta la Administración cada año, al haber detectado “un error técnico en la convocatoria”. El importe de la adjudicación ascendía a 8,5 millones de euros. Pero el máximo responsable de este organismo, Pere Navarro, se topó con el boicot de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), que pidió a todas sus agencias asociadas que no acudieran al concurso al entender que las condiciones económicas impuestas por Tráfico eran “por completo injustas“.

La DGT estableció un sistema de valoración de 100 puntos, de los cuales 60 se referían al plan estratégico y creativo y los otros 40 a la oferta económica. Las críticas de las agencias se referían a este segundo punto, ya que, según las condiciones de la Dirección General, para ganar esos 40 puntos la comisión de la Agencia tenía que ser menor del 3%, alrededor de 50.000 euros, lo que consideran “irrisorio” e incompatible con ofrecer “un servicio adecuado y eficaz“. Éxito rotundo al plante y el Ministerio del Interior que se ve forzado a convocar un nuevo concurso en el que los honorarios subirían hasta el 4% -65.000 euros-, cuando la horquilla habitual de mercado para una cuenta de estas características se situaría entre los 500.000 euros y los 750.000 euros. La citada AEACP presentará un recurso de impugnación.

Reducir gastos y aumentar recaudación

No crean que este percance le quita el sueño a Alfredo Pérez Rubalcaba y sus chicos que siguen a rajatabla la política económica impuesta por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero: reducir gastos y aumentar la recaudación. Y para demostrarlo ha llegado a nuestras manos un documento, que reproducimos, en el que el Pera Navarro se dirige al General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los siguientes términos:

He dispuesto que a partir del próximo día 1 de enero de 2011 los cinemómetros de instalación fija en los tramos de carretera con limitación de velocidad genérica (120 km/h), sean configurados para que registren los vehículos susceptibles de denuncia por exceso de velocidad a partir de los 135 km/h.

Como quiera que debe existir una coherencia con los cinemómetros que utiliza esa Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ruego imparta instrucciones para que a partir de la fecha señalada estos cinemómetros sean configurados para que registren los vehículos que excedan de la velocidad anteriormente citada de 135 km/h en lugar de los 138 km/h”.

A buen entendedor y conductor, con pocas palabras bastan.