Menú Portada
LOS PRIVILEGIOS DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES (II)
Establece como jornada base las 35 horas semanales

Trabajar 40 horas en la SGAE tiene como premio un 20% más de sueldo

Junio 6, 2011

Los trabajadores que acepten realizar esta ampliación de jornada perciben este porcentaje como plus de “Mayor dedicación” que va de los 3.600 euros anuales a los 5.900 euros

Tan sólo con carácter excepcional se permite que un máximo del 35% de del personal elija las 40 horas en jornada continúa

Además quienes trabajen las 40 horas reciben 1.329,57 euros anuales en ayuda de comida


En la edición pasada extraconfidencial.com les informaba de como en medio de una compulsa campaña de reelección de los miembros de la junta directiva de la SGAE, se ha firmado un nuevo convenio colectivo que garantiza subidas salariales para los próximos tres años para los trabajadores de la entidad, con unas bases salariales y complementos que se pueden considerar muy buenos respecto a otros acuerdos colectivos.

Pero si de una comparación normal ya se sale “ganando” lo es aún más si vemos que la jornada laboral marco de este es de 35 horas semanales y no las 40 que es la práctica habitual de la gran mayoría de los convenios. Y es que como establece en el texto que regula la relación de los trabajadores de la SGAE, la jornada de trabajo es, para todos los empleados, 35 horas semanales, en jornada continuada, de lunes a viernes, aunque establece “con carácter excepcional” poder acogerse a una jornada de 40 horas semanales en horario partido.

El privilegio de trabajar 40 horas

¿Qué haría algún trabajador o parado por trabajar cinco horas más? Son muchos los españoles que incrementan su jornada más o menos obligados y sin ninguna contraprestación y otros los que desearían poder trabajar algo más para aumentar un poco su salario. Pero para los trabajadores de la SGAE no es algo más, incrementar una hora al día supone ganar un 20% más en su salario base, que es lo que establece el plus de “Mayor dedicación”, un complemento que en las tablas salariales actuales se sitúan entre 3.600 euros a los 5.900 euros anuales, a los que hay que añadir otros 1.329,57 euros anuales (que se distribuyen en 11 pagas) en ayuda de comida, por supuesto con sus subidas actualizables todos los años.

Pero no se crean que es el empresario quien lo elige, o que después de optar por el incremento de jornada no se puede rectificar, la vuelta a la jornada de 35 horas se “hará a conveniencia de cualquiera de las partes previa notificación a la otra parte con un mes de antelación”. Todo un beneficio por el que pueden optar hasta el 35% de la plantilla.

Lejos parecen las concentraciones de principios de año en la sede de la SGAE en Madrid y Valencia, cuando los trabajadores pusieron de manifiesto su oposición a la política laboral de la empresa y a los despidos de doce de sus compañeros y nueve de la Fundación Autor.