Menú Portada

Total Channel, de fiasco en fiasco, mientras la vuelta de Blas Herrero compromete a Dolores de Cospedal

Octubre 7, 2015
roures bein

Ya saben el culebrón del verano: la negociación entre  y  por los derechos de la Champions League. El final es conocido por todos. La Compañía presidida por Cesar Alierta se negó a pasar por el aro y  se tuvo que refugiar en Vodafone TV, Orange TV e Internet para explotar los derechos de la citada competición. Y en la Red el lío está servido, porque la plataforma que emite la competición, Total Channel, parece que no estaba preparada para recibir tal cantidad de usuarios.

En la primera jornada la plataforma “se cayó”, provocando el enfado de miles de usuarios. Para la segunda jornada de la competición, Total Channel, prometió mejorar el servicio. Pero la web volvió a fallar, algo que  ha justificado en un comunicado por un “ataque masivo“, algo que nadie parece creer, ya que suena a excusa. Y barata.

La concesión de una licencia de TDT a Blas Herrero, ¿un pago de Dolores de Cospedal por haber retribuido a su marido?

Parecía que Blas Herrero, tan presente en el panorama mediático nacional hace una década, se había retirado a una segunda línea en los últimos años. Pero el empresario asturiano, conocido en el sector como “El Lechero“, ahora está de vuelta. Ya lo ha demostrado este verano, cuando ha fichado para la emisora Kiss FM al popular presentador Frank Blanco y al directivo Jaume Baró, ex director de las emisoras musicales del Grupo Prisa.

Ahora, la sorprendente licencia de TDT que ha recibido, ha puesto a Blas en la lupa de todos. Muchos quieren ver el concurso, que dejó fuera a los editores de El País o ABC, como un pulso que ha ganado María Dolores de Cospedal a Soraya Sáenz de Santamaría. Varios medios señalan a la ex presidenta manchega como responsable de la adjudicación de la licencia. Y el motivo está claro: en 2014 varios medios publicaron que su marido, Ignacio López del Hierro, facturaba 12.000 euros mensuales a Blas Herrero por “servicios profesionales“.

El Grupo Zeta mira para otro lado

¿Qué ha ocurrido con El Periódico de Catalunya? Eso se preguntan miles de catalanes que han advertido como el antaño órgano de prensa del socialismo catalán mutaba hacía el independentismo, con llamativos titulares como “Escucha España“, publicado antes de la Diada de hace tres años.

Pero en esta última campaña, la línea editorial del periódico ha cambiado, mirando críticamente al proyecto secesionista. Este giro es coincidente con la negociación de la refinanciación de la deuda, 120 millones de euros, de Asensio junior, que ha recibido con los brazos abiertos a la familia Lara, tan reputada en la capital del país, que ha comprado el 7% de su periódico. El cambio editorial ha provocado que el jefe de prensa de la campaña de Junts pel sí acusase a Zeta de torpedear su campaña por intereses económicos. Dicen los nacionalistas que el reportaje “Las 15 preguntas sobre la independencia“, publicado el mismo día de reflexión en El Periódico, fue la gota que colmó el vaso.

El Grupo Heraldo aparece en escena

Un grupo de prensa regional aragonés, Heraldo, ha aparecido con dinero en la decadente escena mediática madrileña. Si el editor de Heraldo de Aragón primero compró el gratuito 20 Minutos, del que prepara una nueva estructura para primar el negocio digital y ajustar costes, ahora aparece como favorito para comprar el diario económico Cinco Días, lastre económico para Prisa.

A nadie se le escapa que para Cebrián, que hace malabarismos con los casi 2.000 millones de euros que debe el editor de El País, sería una gran noticia deshacerse de la cabecera. Hay que recordar que Prisa y Heraldo son socios en una productora que trabaja para la cadena autonómica Aragón TV y en la radio aragonesa, por lo cual esta alianza podría favorecer un posible acuerdo por el periódico.

Jorge Higueras