Menú Portada

Todavía es primavera

Junio 15, 2014

Aunque no lo parezca y hayamos alcanzado los 40 grados de máxima y se hayan activado los avisos por calor en localidades como Lebrija, Sevilla, donde lo complicado ha sido conciliar el sueño, 22 grados de mínima. Vegas del Guadiana, valle del  Guadalquivir, interior de Orenseo la región de Murcia, donde en localidades como Mula, alcanzaron los 36 de máxima. Y todo en medio de un ambiente irrespirable que dejó el polvo en suspensión procedente del Sahara.

Lunes 16, doblamos el mes de junio y lo más noticiable está en que al menos las temperaturas se calman sobre todo en el sur peninsular, Marchena, Sevilla, toman un respiro, y se queda “solo” en los 33 de máxima que no está mal. También por el levante van a notar un notable descenso de hasta 10 grados. Por el norte, la llegada del sistema frontal, ha suavizado el ambiente para dejarlo en unos placenteros, 21 grados en Durango, Vizcaya

Pero donde más estamos notando que todavía es primavera y que la atmosfera está revuelta, es en las tormentas de evolución que se forman por las tardes. Y que  en este arranque de semana no se van a conformar solo con los pirineos, donde el pedrisco puede hacer acto de presencia al igual que el interior de Cataluña. Las precipitaciones serán incluso moderadas en el litoral de Barcelona o las islas Baleares. Los truenos se repitan en los montes béticos, sierras de Jaén, Granada o Albacete.

Donde no se pueden quejar de los días que está teniendo son los amigos gallegos, con jornadas estupendas de pleno verano, por encima de los 25 grados en sus costas donde solo molesta el viento del nordeste que es el que está garantizando los huevos fritos, el sol. Al igual que en Canarias donde los alisios dejan algunas nubes en las islas de mayor relieve y estabilidad al sur.

“Viene el sol de cara, por San Quirico de Italia”.