Menú Portada

Tini, Luci y Bom y otras chicas del montón

Febrero 11, 2014

Parece el título de la película que lanzó a la fama a Pedro Almodóvar en 1980, cuando Carmen Maura estaba en pleno apogeo. Tini, es el nombre artístico de la última borrasca, que ayer pasó a toda velocidad, desde a Galicia a Baleares, dejando a media España bajo la nieve. Lo buenos de estas bajas presiones atlánticas, es que al menos no se recrean en su paso por la península y como vienen empujadas por vientos muy fuertes son vistas y no vistas.

Miércoles, 12 de febrero, por Santa Eulalia siempre el tiempo cambia, y va a ser una verdad a medias, porque es cierto que hoy será el mejor día de toda la semana, con las borrascas, tomándose un descanso, pero por otro lado de cara al final del día y para mañana llega un nuevo sistema frontal, que nos devolverá a la casilla de salida. Pero disfrutemos de un día donde las alertas desaparecen en la mayor parte de España salvo en las costas de Coruña, tramontana en Gerona, mala mar en el litoral de Almería y Granada, riesgos costeros en Baleares, avisos amarillos.

Las temperaturas será noticia, porque dan un brinco de consideración, en el Puerto de Navacerrada en Madrid, donde el lunes los 8 grados negativos y las rachas de 100 km por hora dejaron una sensación térmica de 18 grados bajo cero, será de 4 negativos para la jornada de hoy. Empiezan la remontada de las máximas que nos llevarán hasta los 23 grados en Benicasín, Castellón y pasarán de los 25, que tiene premio, en el litoral de Valencia, Gandía.

Con el cantábrico oriental, este peninsular, arco mediterráneo y Baleares disfrutando de cielos despejados y huevos fritos, sol, la cola de la última borrasca, que va camino de Inglaterra, sumida bajo las aguas, nos deja precipitaciones a primeras horas en el estrecho, a lo largo del Guadalquivir y se irá extendiendo hacia Extremadura, montes de Toledo, sistemas béticos o noreste de Andalucía, en una jornada que amanece sin llover en Galicia pero que terminará recibiendo a una nueva borrasca.

“El sol de febrero saca el lagarto del agujero”.