Menú Portada

Tifón Neoguri

Julio 8, 2014

Los habitantes de la isla japonesa de Okinawa se temen lo peor ante la trayectoria que está tomando Neoguri, un tifón de categoría 5, que se mueve a 260 kilómetros por hora en el pacífico oeste, rachas de 315 km por hora  y que puede alcanzar olas de hasta 9 metros. Se espera que para la jornada del domingo 13 de julio, toque tierra y en su avance hacia el centro de Japón,  vaya perdiendo fuelle, dejando a su paso lluvias torrenciales. ¿Se imaginan los que puede suceder dentro de unos años si en mitad de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, 24 de Julio al 9 agosto le da por formarse un supe tifón?. 

Después de hablarle del Tifón Neoguri, me da cierto apuro contarles que para este miércoles, 9 de julio, la mayor incidencia en el tiempo estará en las fuertes intervalos del viento del norte que van a soplar en Galicia, noreste de Gerona y en Canarias, donde se activan las alertas amarillas por rachas de 80 km por hora. Cantábrico oriental, País Vasco y norte de Navarra, despiertan con chubascos débiles. Se reactivan las tormentas en el noreste, pirineo catalán y litoral de Barcelona. No se libraran de usar los paragua en Mallorca. Todo el arco mediterráneo y costas andaluzas, seguirán bajo el influjo del viento de levante, que deja muchas nubes en las costas.

El anticiclón se afianza el centro de la peninsular y el oeste de Castilla y León junto a Extremadura, donde tendrán los cielos despejados y las temperaturas que van subiendo, Mérida, ya apunta a los 35 grados. Todavía se respira por el centro, Nobleja en Toledo despierta con unos apacibles 12 grados y frenarán en torno a los 33 de máxima. Y por el norte en Pamplona con llegar a los  18 de máxima, se pueden dar por contentos.

Si en junio no truena, hambre en la aldea