Menú Portada

Tiempo invernal

Noviembre 17, 2013

Explicaba muy bien mi amigo Brasero, durante el espacio de Tu Tiempo, en Antena 3, que cuando se ponía a nevar y a hacer un frio que pela en mitad del otoño, se denominaba a estos días como invernales. Y siento romper las ilusiones para los que creían que caerían unas nevaditas durante el fin de semana y volverían a días de vino y rosas, con las playas llenas y la manga corta.

Pero el chollo se ha terminado. Superado el ecuador de noviembre, este lunes 18 se presenta con un dibujo atmosférico muy parecido al de los últimos días. El anticiclón anclado en el oeste de la península frenando la llegada de frentes, una baja térmica, que se realimenta en el mediterráneo, gracias a los vientos del levante y en medio un pasillo helador, que seguirá dejando fuertes lluvias en el litoral catalán, Baleares y levante.

Y aunque la cota de nieve se recupera y se sitúa por encima de los mil metros, les aconsejo no dejen muy lejos las cadenas porque a mitad de semana, miércoles y jueves, las temperaturas dará otro paso atrás, con heladas severas en La Rioja, Mansilla de la Sierra 4 grados negativos o en el sistema central en Riaza, Segovia, cinco bajo cero.   

Serán las provincias ubicadas al suroeste peninsular, Cáceres, Badajoz o Huelva, las que mejor salgan paradas de estas primeras dentelladas del otoño, con valores que se asoman a la veintena y donde la nieve la verán en fotografía. Las costas de Almería, Murcia y el sur de Alicante, también saldrán bastante bien paradas.

Mención especial merecen ambos archipiélagos. El Balear que tendrá que lidiar con la nueva bolsa de aire frio, nevadas en la sierra de la tramontana, fuertes vientos del norte, con lluvias y granizadas constantes, no se privan de nada  y el Canario, donde al norte será una semana de paraguas pero donde seguirán gozando de un veintena de grados y muchos ratos de sol, al sur de las islas.

Y mientas un servidor, con su permiso, acude a Bruselas, donde la Unión Europea me ha ofrecido el puesto de supervisor de Borrascas. ¡ Feliz Semana!