Menú Portada

“Tiempo de Berreas”.

Octubre 2, 2012

Es uno de los momentos estelares del otoño, cuando el ciervo rojo en celo, berrea y marca su territorio,  hermoso sonido gutural, en pleno monte. Como me recuerda a los mítines de Arzallus, dando berridos, el día de la patria vasca, Aberri Eguna. Los bramidos dan paso al entrechocar de las astas de los machos, altivos y orgullosos, hablo de los ciervos, que  desafían con sus cornamentas  a sus rivales y llegan a copular hasta 50 hembras. Los bosques de la comarca del Saja-Nansa, Barcena  Mayor, la sierra de la culebra en Zamora, Villadeciervos ,los montes  de Cerdeña y Montoro en Andalucía, sin olvidarnos del parque nacional de Cabañeros  en Extremadura, son entre otros, de visita obligada.

La berrea marca el final del periodo estival, aunque disfrutemos todavía de cielos despejados y temperaturas muy agradables. Canarias, rompe la monotonía de los “huevos fritos” con lluvias al oeste de las islas empujada por los vientos del norte, los alisios. Cubierto en el noroeste peninsular y lluvias dispersas en Cantabria. Seguiremos atentos a las nieblas y brumas  en Andalucía, en torno al Guadalquivir.

No se hunden las temperaturas en El Barco de Ávila a pesar de los 5 grados que obliga a salir con abrigo en toda Castilla y León, donde se atisban las primeras heladas. Llegan con dificultad a los 20 grados por el norte, Comillas, joya de Gaudí, Cantabria, 18 grados y paraguas. Los mercurios no rompen los 30 grados aunque se quedarán cerquita por Rota en Cádiz. No olviden nunca que…

La berrea es cosa de ciervos