Menú Portada

¿Terremoto?

Noviembre 5, 2013

Habrán visto que le he puesto unos signos de interrogación. A las 7.34 minutos de la mañana de ayer  el Instituto Geográfico Nacional informaba de un pequeño terremoto con epicentro en Alcorcón, que para eso “La Terremoto” es de allí, con una magnitud de 3,4 en la escala Richter. El seísmo se notaba sobre todo en Carabanchel, Villaviciosa de Odón, Aluche e incluso Leganés. El 112 de la Comunidad de Madrid recibió un aluvión de llamadas, 7. Por supuesto no estoy dudando del temblor, pero que a esto le llamen “terremoto o seísmo” me parece demasiado para el body.

Y mientras la tierra se estremece con el rebote del paro, 87.028 persona en busca de un milagro en el Inem tras el verano, los sucesivos frentes que nos han visitado por el norte se toman un respiro. Miércoles, 6 de noviembre y entra en escena el anticiclón y con él las nieblas a primeras horas en toda la cordillera cantábrica y las habituales en el Miño, Duero o Tajo. Lluvias esporádicas, débiles, en la ibérica riojana, el norte de navarra y el pirineo oscense. También el viento pierde fuelle, algo de cierzo en el Ebro, Tramontana en Baleares y nordeste en las costas atlánticas de Galicia.

Las que siguen imparables son las temperaturas, que ya ayer dieron una salto cualitativo y que hoy se consolida empezando por el cantábrico, Baracaldo, 21 grados en Vizcaya, también siguen sumando por el centro, Madrilejos en Toledo, 22 grados. No se resisten a bajarse de los 25 grados en Écija, Sevilla, y en la cresta de la ola de las máximas siguen por tierra pimentoneras en Murcia les dará apuro llegar a los 30 grados y se quedaran en 29. Muy cerquita de estas cifras al sur de Alicante, Santa Pola, 28 grados e incluso Castellón. Las altas presiones, hablo del tiempo, durarán hasta el fin de semana.  

“Niebla en la mañana, tarde muy galana”.