Menú Portada

Térmicas

Junio 4, 2013

Es una columna de aire ascendente desde bajas altitudes de la atmósfera terrestre. ¿Perdón?  En cristiano, Borrasca. Las térmicas son las reinas del verano, las nubes de evolución que se forman durante las tardes de estío y nos dejan esas tormentas tan estupendas  cuando hemos tenido un día de mucho  calor, el suelo tiene mucha temperatura, y al ascender el aire se encuentra con otro más frío en capas más altas y se forman esas nubes de gran desarrollo. 

Pues las tormentas serán las reinas de este miércoles 5 de junio durante la segunda parte del día. Despertamos con más claros que nubes. Algunas brumas en el interior de Galicia y las costas asturianas. Cubierto al norte de Canarias con lloviznas en las islas occidentales. Cielos blanquecinos en el sureste y mediterráneo por los vientos del levante, cargados de humedad.

Y cuando estemos disfrutando de la siesta, tras una buena comida, algún trueno hará de despertador.  Las tormentas serán muy repartidas, se ceban especialmente en el nordeste. Pirineos, interior de Cataluña, valle del Ebro y la ibérica turolense. No se descartan algunos chubascos en la cordillera cantábrica. Las temperaturas siguen sumando grados a primeras horas en el cantábrico, aunque todavía hace fresco en Deba, Guipúzcoa, 7 grados. Por el centro y sur los mercurios hacen cumbre esta semana y no seguirán subiendo, Hornachuelo en Córdoba, 31 grados.

La segunda parte de esta primera semana de Junio será distinta con mayor inestabilidad, sobre todo en el tercio norte, donde las tormentas serán una constante  y con temperaturas en notable descenso.

Tormentas en junio golpean como un puño