Menú Portada

Tercer aniversario del accidente del Alvia en Angrois (81 muertos): El primer gran obstáculo de Ana Pastor como presidenta del Congreso sin que se despejen las dudas sobre la responsabilidad de Renfe, ADIF y el Ministerio de Fomento

Julio 26, 2016
angrois

Otro 24 de julio más, víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria del Alvia en la fatídica curva de Angrois se concentraron ayer en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela con motivo del tercer Aniversario. Sus demandas no han cambiado.  Exigen una nueva investigación técnica sobre las causas del siniestro, toda vez que la Unión Europea acaba de señalar que las pesquisas que se hicieron en España no fueron independientes y que no daban respuesta a preguntas esenciales del incidente y a sus causas estructurales tal y como ya destacó Extraconfidencial.com. Exigen, también, una Comisión de Investigación Parlamentaria en la que se depuren todas las responsabilidades políticas, algo que hasta ahora han bloqueado siempre tanto el PP como el PSOE a pesar de que, cómo informó en primicia Extraconfidencial.com, el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Vicente Rallo Guinot, en una comparecencia a puerta cerrada en la Subcomisión de Estudio y Análisis del Sistema Ferroviario Español, señaló claramente que el Ministerio de Fomento pudo haber evitado esta tragedia.

Por todo ello, tres años después del accidente en el que murieron 81 personas y otras más de 140 resultaron heridas, las víctimas de Angrois quieren, además de la nueva investigación técnica y de la Comisión de Investigación Parlamentaria, que los ex ministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP) “pidan perdón a las víctimas públicamente por los engaños de que hemos sido objeto y por impedir, ellos y sus partidos, que se depuren todas las responsabilidades políticas”.

El Ministerio de Fomento conocía que la curva era potencialmente mortal

El 25 de junio de 2015, el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Vicente Rallo Guinot, iniciaba la presentación del Informe de la CIAF sobre el accidente de Angrois a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados. No fue una comparecencia más ante la Subcomisión parlamentaria de Estudio y Análisis del Sistema Ferroviario Español, creada a raíz del accidente de Angrois. Rallo Guinot, que había pasado toda su vida laboral en RENFE, trabajó con los ministros Magdalena Álvarez, el también socialista José Blanco y la popular Ana Pastor, que le confirmó para otros cuatro años. Desde este puesto presidió los trabajos que culminaron con el Informe oficial sobre el accidente del Alvia en Angrois en junio de 2014. En esa condición fue llamado a la Subcomisión parlamentaria para informar a los diputados sobre ese accidente y sobre el estado de la red ferroviaria. Sus declaraciones fueron aterradoras.

Un punto muy importante de la comparecencia de Rallo Guinot fue la confirmación del correo electrónico de un maquinista avisando con un año y medio de antelación que la curva de Angrois era potencialmente mortal. El presidente de la CIAF no solamente confirmó la existencia de ese correo, el cual culpa del accidente por dejación a los responsables de RENFE en la etapa del PSOE y en la del PP, sino que llegó a afirmar que si RENFE no se hubiera dividido en 2005, el accidente de Santiago no habría llegado a ocurrir.

Todo ello pesa en el currículo de Ana Pastor, que encara su etapa como presidenta del Congreso con un cierre en falso de una tragedia que costó la vida a 81 personas.