Menú Portada

Tenga mucho cuidado si navega por elmundo.es o marca.com con su móvil: la quiebra de Unidad Editorial le lleva a publicitar anuncios que contratan automáticamente servicios de mensajería Premium que les costará mucho dinero y quebraderos de cabeza

Septiembre 2, 2016
galiano

Conseguir dinero a cualquier precio. Esta es la máxima de Unidad Editorial que preside Antonio Fernandez-Galiano se aprecia fácilmente si se entra en cualquiera de sus ediciones digitales como la de El Mundo. A la publicidad cada vez más intrusiva, con todo tipo de anuncios desde la plataforma Google AdWords, se une el intento de que conviva este modelo tan molesto para el usuario con el pago por leer las informaciones. Actualmente, un lector puede acceder hasta 25 noticias mensuales y, una vez “consumidas”, tendrá que pagar por ellas una suscripción mensual. Eso sí, esta cuota no le exime de seguir recibiendo el bombardeo publicitario.

Pero lo peor está en la versión móvil. Entre noticia y noticia, diarios como elmundo.es y marca.com cuelan publicidad que lleva a la suscripción automática de algún servicio móvil de los llamados “Premium” y que no dejan de ser altas a canales de vídeo de pago, de descargas de melodías o juegos online que se cargan automáticamente a la factura de su móvil y sin que ni siquiera sea necesario su aceptación. De hecho, no hace falta ni siquiera hacer clic en el anuncio, el cual muchas veces ni lo ven los lectores. Tan sólo deslizando su dedo entre noticias se da de alta en un primer cargo casi imposible de poder devolver al que le seguirán muchos más.

Restringir pagos a terceros una opción obligatoria

Contactar con estas empresas es una labor complicada y muy costosa. Sus números de atención al cliente son de tarificación adicional (902), y demostrar que usted no ha dado el consentimiento se convierte en una tarea casi heroica. Una de estas webs que aparecen en anuncios de Unidad Editorial es Dindo. Como indican en su propia web, “una vez realizada la suscripción el usuario recibirá en su teléfono móvil una serie de mensajes periódicamente. Dichos mensajes serán facturados a través de la operadora móvil, a un precio de 1,45 euros (IVA incluido), por mensaje recibido, y permitirá descargar en el teléfono móvil las melodías, logos, juegos, fotos o videos de moda”. El problema es que, casi de manera instantánea, cuando se da de alta, ya recibe el primer aluvión de mensajes y su factura engordará de forma automática hasta que contacte con su operadora móvil para solicitar su baja. Eso sí, lo ya recibido se le adeudará en su factura.

Ante ello, la mejor solución es restringir de forma voluntaria y automática cualquier pago a terceros con su operador. Como pueden ver en la captura adjunta, así se evitó un intento de contratación desde el diario Marca, uno de los que publicitan este tipo de anuncios típicos de páginas basura. En este aviso, en el que no aparece la página web sólo una dirección IP, se invita al usuario a dar de baja esta restricción de pagos con terceros para poder darse de alta. Esta protección debe ser por tanto obligatoria si usted quiere navegar desde su móvil en cualquiera de la páginas de Unidad Editorial que, a semejanza de las webs de descargas ilegales, apuesta por la publicidad más perjudicial para el usuario. Todo por la pasta.

Aplicacion bloqueada Unidad Editorial