Menú Portada
LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA DE COSTA A COSTA (IX)
Una filial de Fórum Filatélico implicada

Tenerife, donde la corrupción urbanística se mezcla con los sellos

Julio 30, 2008

Las dos grandes operaciones contra la corrupción llevadas a cabo en el último año en Santa Cruz de Tenerife tienen un denominador común: la sospecha de que el alcalde, Miguel Zerolo, puede estar implicado en la comisión de delitos penales. Nos referimos a los casos de Las Teresitas y a la rama tinerfeña del caso Fórum Filatélico.

pq_578_miguel-zerolo.jpg

En el primer caso, la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife investiga una trama de corrupción urbanística por la que la sociedad Inversiones Las Teresitas habría vendido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife unas parcelas colindantes a la playa del mismo nombre en septiembre de 2001 por un importe de casi 52 millones de euros. En mayo de 2007 el Tribunal Supremo dictaba sentencia anulando dicha compraventa de terrenos por “ser contraria a ordenamiento jurídico” al basarse en la existencia de un compromiso entre comprador y vendedor para acordar el precio. La investigación ha supuesto la imputación de una docena de personas, entre las que figuran el alcalde Zerolo y el empresario Antonio Plasencia, acusados de cometer los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

En la investigación de la estafa de Fórum Filatélico, que lleva a cabo el juez Baltasar Garzón, unas escuchas telefónicas pusieron al descubierto indicios del pago de comisiones millonarias ilegales a cargos públicos de Coalición Canaria en relación con la construcción del puerto deportivo San Andrés por parte de la empresa Parque Marítimo de Anaga, S.A. –filial de Fórum Filatélico– y de la recalificación de unos terrenos en el Valle de Tahodio. Según el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales, las inversiones de Fórum en Canarias habrían servido para lavar dinero del narcotráfico.

Hasta el momento, la justicia canaria ha imputado a 14 personas entre las que figura nuevamente el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Luís Suárez Trenor y varios cargos de Fórum Filatélico, entre otros. También ha sido imputado José Manuel Carlos Llorca, implicado en la Operación Malaya contra la corrupción urbanística en Marbella y en la Operación Ballena Blanca, que desmanteló una supuesta red de blanqueo de dinero negro en la Costa del Sol