Menú Portada
Mientras la federación de peñas del Sevilla apela al espíritu de Puerta, los ultras alientan el conflicto

¿Tendremos paz en el Sevilla-Betis del domingo?

Enero 3, 2008

La federación de peñas del Sevilla San Fernando ha apelado al “espíritu de Antonio Puerta”, en recuerdo del futbolista sevillista fallecido, para evitar la violencia en el partido de rivalidad local con el Betis del próximo domingo. Al mismo tiempo los más violentos piden todo lo contrario desde su web.

pq_425_xisco_0.jpg

En un comunicado, las peñas recordaron que en el primer partido entre los “eternos rivales” de esta temporada, “tanto la afición sevillista como la bética tuvieron un comportamiento ejemplar, que fue reconocido y destacado por la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles e internacionales“. Explicaron que en esa ocasión se acuñó la expresión “espíritu de Puerta” para referirse “a una nueva etapa de relaciones entre ambas aficiones en la que, manteniéndose la rivalidad, no tenía cabida la violencia y sí el respeto mutuo“. La federación de peñas apeló “a ese espíritu de Puerta para que el respeto entre ambas aficiones se mantenga, ya que el insulto es una acción de violencia verbal y el paso previo a la violencia física, que entre todos debemos desterrar de los estadios y de la sociedad“.

Este primer derbi tras la muerte de Antonio Puerta es una magnífica oportunidad para demostrar que el legado dejado por Antonio sigue latente. El mantenimiento del respeto entre ambas aficiones sería el mejor homenaje que béticos y, sobretodo sevillistas, podríamos realizarle a su memoria“, acaba el comunicado.

Ni en la web oficial del Sevilla ni en la del Betis hay referencia alguna al partido de la máxima rivalidad, ni nada que lo ensombrezca. Las imágenes de Del Nido y Lopera abrazados en el sepelio de Puerta deberían ser suficiente para enterrar el hacha de guerra entre las dos aficiones, puesto que al menos entre los dirigentes permanece enterrada.

Los Guardianes de Nervión, en armas

Sin embargo no todo es color de rosa. Al sector más radical de los sevillistas les sentó mal que los seguidores del Betis cantaran los goles del Denia en el partido de Copa del pasado miércoles en el Pizjuán. La proeza de los levantinos de tener contra las cuerdas al campeón fue un acicate más entre los seguidores verdiblancos, que tras muchos meses de sufrimiento parecen ver la luz, justo a las puertas del gran derbi.

Tan mal sentó a los radicales ese mínimo hecho, que desde ayer llaman a la discordia y el enfrentamiento. Lo hacen en la web guardianesdenervion.com, en la que esgrimen una serie de ‘razones’ según ellos, “Razones por la que NO son ni primos lejanos”. Y se remontan a hechos del siglo pasado, o a otros más recientes pero que no dejan de ser simples excusas como:
– Porque son los bastardos del futbol sevillano, y hay que recordárselo.
– Por el ‘cuchara y sus declaraciones tras la fuga del traidor.
– Porque a mi nadie me aplaudió cuando yo deje mi vela en la puerta 16.
– Por toda la bilis que echaron durante el 2005.
– Porque buscan beneficio en la perdida de Uno de los Nuestros.
– Porque su envidia es nuestro orgullo.
– Porque me avergüenza que en mi ciudad haya tanta mierda cerca del río.
– Porque llevamos el nombre de nuestra ciudad con clase por Europa.

Y todo ello cuando las aguas parecían encauzadas. Pero siempre hay quienes sin el tumulto y la refriega no son nadie y han de calentar hasta los refrescos. Esperemos que nadie les siga.