Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Suscríbete a nuestro Boletín


Tipo de Newsletter

Indique cómo desea recibir nuestro servicio gratuíto de Newsletter:


Condiciones de suscripción



Los campos con * son obligatiorios

Popular posts

Televisión Española regala de nuevo un concurso a Eurostar Media Group, empresa vinculada a Sigma Dos, constantemente beneficiada por el Ente público presidido por José Antonio Sánchez

Julio 28, 2017
jose antonio sanchez

Todoterrenos, coches eléctricos, premios en metálico… Este ha sido el reclamo del concurso “Tu mejor verano” que ha ocupado la parrilla central de TVE durante todo un mes de este verano. El objetivo de este tipo de concurso, que vuelve a poner en duda si cumple la Ley de financiación de la Televisión pública, es más que cuestionable. Si el Ente dirigido por José Antonio Sánchez no se rige por criterios de audiencia, ¿por qué se tienen que convocar estos concursos? ¿A quién beneficia?

La respuesta parece clara: a quien lo organiza que cobra por los SMS recibidos o las llamadas realizadas a un teléfono con tarificación adicional. Y la agraciada vuelve a ser, una vez más,  Eurojuego S.A., una empresa perteneciente a Eurostar Media Group, uno de los Grupos más favorecidos por Televisión Española.

Esta empresa ligada a Sigma Dos se ha visto envuelto en varias polémicas, en especial en el año 2012. En aquella temporada, Eurostar Media Group realizó el fallido espacio Entrevistas a la carta, que condujo Julia Otero. Esta factoría fue relacionada en algunas informaciones con los ex diputados populares Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. Pero no solo de la política vive Eurostar: este mismo año han logrado un contrato de 127.500 euros del Ministerio de Defensa, regentado por María Dolores de Cospedal, para realizar la web y la revista ministerial. También en 2015, Francisco Camuñas, director de operaciones de Eurostar Mediagroup, se vio forzado a comparecer en el plató de Gran Hermano VIP con la intención de desmentir el rumoreado “tongo” de Belén Esteban en el concurso. El año pasado esta empresa, a través de Sigma Dos, realizó el sondeo más desacertado de las Elecciones Generales del 26-J por el cual facturaron 340.000 euros a RTVE.

¿Dónde está el dinero que tuvo que ingresar TVE?

La relación viene de lejos. Tal y como recoge la Auditoría a RTVE en 2009, se firma con Eurostar Producciones (otra sociedad de Eurostar Mediagroup), dos contratos: uno para la prestación de los servicios de una línea telefónica LVA (NP-208079), y otro para la prestación de servicios de SMS (NP-208080). En ambos casos se establece un porcentaje a favor de TVE en función del volumen mensual, se computan varios tramos oscilando desde del 80% (de 0 a 200.000 mensajes o llamadas), al 95% (a partir de 200.001 mensajes o llamadas). Los tramos no eran acumulables.

La auditoría dictamina que “se factura todo al 80% aunque se alcanzan volúmenes superiores a los 200.000 mensajes o llamadas, produciéndose posteriormente la liquidación definitiva, si bien a la fecha de cierre de nuestro trabajo de campo están pendientes de liquidación definitiva las siguientes facturas: 190405195, 190404525, 190404535; es decir, TVE no factura nada. En la auditoría del 2010 se pone de manifiesto que, a pesar de que en el año anterior se había indicado que se iban a tomar las medidas oportunas para proceder a realizar las liquidaciones definitivas no se produjo en todo el año. En resumen, ni TVE cobró un euro ni se reflejó intención de reclamarlo.

Es más, lo que se decidió en ese ejercicio fue firmar otros dos contratos con Eurostar Mediagroup con fecha 10 de mayo de 2010 (NP- 208080/25 y NP- 208079/26), con entrada en vigor el 22 de febrero de 2010 y otros tres (NP-210001, NP- 210002 y NP- 210003), el 11 de noviembre de 2010.  Estos contratos consisten de nuevo en el establecimiento de una Línea de Teléfono de Valor Añadido LVA, así como de servicios de mensajes de texto SMS en el casting y el programa “Cántame cómo pasó“, (concurso de música que se realizó para aprovechar el tirón de “Cuéntame cómo pasó”), producido por la Corporación y el Grupo Ganga Producciones SL.

Estos contratos no generan ingresos para la Corporación, ya que en el acuerdo se establece que la facturación será realizada por el Grupo Ganga Producciones a Eurostar Mediagroup SL, lo que provocó que se levantara disconformidad por parte de la Intervención Delegada de Hacienda en las auditorías de ambos años.

El sueño olímpico de Eurostar

En 2012 TVE emitió un concurso llamado “El sueño olímpico” en plena Olimpiada de Londres. Detrás del concurso, que en realidad era vendido como un sondeo, estaba Eurostar. El concurso, similar a “Tu mejor Verano” era oficialmente un sondeo para dirimir el momento olímpico favorito de los espectadores, pero la mecánica del espacio recordaba al de un call tv. Por todo esto se denunció que este espacio era un truco para sortear la Ley, y RTVE se vio obligada a emitir un comunicado en el que señalaba que el proyecto cumplía con los condicionantes legales exigibles, por cuanto se regía con los requisitos exigidos por lar normas que regulan los juegos (bases en fedatario público, autorización administrativa, protección datos, retenciones impositivas, etc) y que cabía “la inclusión lícita de este tipo de programas en las emisiones televisivas y radiofónicas, por cuanto el concurso de acceso público forma parte de la mecánica intrínseca o guion de los programas”.

Además, señaló que cumplía los requisitos que establece la Ley 8/2009, que en lo referido a este tipo de emisiones, remite al Artículo 7 puntos 3 y 4 del RD 1624/2011, de 14 de noviembre, que constituye un Reglamento de desarrollo de la Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual, donde se establece que no resultan contenidos publicitarios aquellos en los que se requiere la participación de los telespectadores en los programas dentro del desarrollo del propio formato de los mismos; es decir, que afecta directamente al contenido de los programas, ya que un asunto importante de los mismos tiene por finalidad determinar el acontecimiento más relevante de toda la historia olímpica española, resultando esta la causa última del concurso.

Todo esto permite que Eurostar se lucre con los concursos de verano o de Navidad (como Estrellas de Navidad en el 2016 es el último caso), de la Televisión Pública, incluso gestiona concursos en programas diarios como “Saber y Ganar”. TVE pone la plataforma y otros se llevan los beneficios. ¿Es legal?

En próximas ediciones les informaremos de los intereses creados en torno a esta sociedad…