Menú Portada
BORRADOR DEL INFORME DE AUDITORIA GASTOS PROGRAMACIÓN (II)

Televisión Española pagó 13,3 millones por la serie “Pelotas” a pesar de su baja audiencia

Diciembre 13, 2010

La televisión pública no pudo acogerse a la cláusula vigésimo cuarta del contrato que permite la suspensión de la producción por baja audiencia

El coste por capítulo supero los 500.000 euros en las dos temporadas contratadas

RTVE sigue sin renovar su Consejo de Administración a pesar de que estaba obligado a hacerlo desde el 1 de enero de este año


El 1 de enero de 2010, RTVE dejó de emitir publicidad, desde ese mismo día también debería de haber renovado el Consejo de Administración, casi doce meses después no ha cumplido con esta obligación y a pesar de no tener que luchar por el “share” sigue gastando cantidades desorbitadas en series.

Y es que Televisión Española se ha convertido en una ONG que no le ha importado financiar a productoras que forman parte de televisiones de la competencia. Uno de los casos más llamativos ha sido El Terrat Produccions, la productora de Buenafuente, y la serie “Pelotas”. Contratada el 28 de abril de 2008  13 capítulos de 80 minutos de duración cada uno, la emisión de la serie comienza el 23 de febrero de 2009, después de haberse producido ya la entrega de los 3 primeros capítulos, el visionado de 7 capítulos y la grabación de 11 capítulos, y por tanto impidiendo a TVE acogerse a la cláusula vigésimo cuarta del contrato que permite la suspensión de la producción por baja audiencia.

Del listado de emisiones de esta serie se desprende que se han producido 11 emisiones y no 13. Esto es debido a que los capítulos 1 y 2 son emitidos el mismo día de manera continuada y el capítulo 8 es emitido de manera fraccionada la primera mitad junto al capítulo 7 y la segunda mitad con el capítulo 9.

En esta primera remesa, se abonaron por los 13 capítulos, de 80 minutos según contrato, y un coste de 536.956,23 euros capítulo, cuando únicamente se emiten 11 capítulos de 89,19 minutos, no justificando la emisión conjunta de varios capítulos con un tiempo real de emisión inferior al contratado.

Segunda temporada más cara

A pesar de ello, y de que la audiencia estuvo por debajo de la media de la cadena, con fecha 25 de septiembre de 2009 se encarga la realización de la segunda temporada de la serie Pelotas. Se procede a la renovación de la serie, por 13 capítulos más, a pesar de la audiencia obtenida en la emisión de la primera temporada, un share medio del 14,1%, por debajo del share medio de la cadena y de su franja horaria.

El precio por programa fijado en contrato pasa de 536.956 euros a 502.210,33 euros, pero la producción pasa de 80 a 70 minutos por programa, si analizamos en términos homogéneos se produce un incremento del 6,9% del precio por minuto en esta nueva producción. Además el share de referencia para el cálculo del precio definitivo se reduce del 18% al 17%. Se incumple lo recogido en la cláusula vigésimo quinta del contrato inicial, que establecía que en los nuevos programas se deberían deducir los costos de los elementos que hayan quedado amortizados. Los costes de preproducción del primer contrato que ascendían a 511.948,20 euros no parece que hayan sido descontados y el resultado fue incluso peor, un 12,5% de audiencia, 4,5 puntos menos del share de referencia.

Todo un negocio para El Terrat que nos ha costado 13,3 millones de euros.