Menú Portada
Las cuentas de Luis Fernández al descubierto (I)
Subvencionada por el Estado, operadores de telefonía y televisiones privadas

Televisión Española paga más de 100 millones de euros para financiar a la Corporación

Noviembre 30, 2009

Los presupuestos de ingresos para la Corporación RTVE reflejan un desfase de esta cuantía respecto a sus gastos

La Corporación RTVE factura esta cantidad por servicios prestados a TVE para conseguir cuadrar sus cuentas

Los ingresos para tener unas cuentas equilibradas en los últimos años han sido similares a los de RNE


Como ya adelantó Extraconfidencial.com, las cuentas de RTVE ha podido ser el detonante de la dimisión de Luis Fernández. La nueva RTVE sin publicidad del 2010 necesita ingresar 1.185 millones de euros para cuadrar sus cuentas, labor más que complicada con la coyuntura actual.

Estos ingresos provienen en su mayor parte de pagos directos o indirectos por todos los ciudadanos, casi la mitad, 583,4 millones seguirán siendo subvenciones del Estado, para compensar el “servicio público” que presta RTVE a todos los ciudadanos. A todo esto hay que sumar nada más y nada menos que 330 millones de euros por la tasa del espacio radioeléctrico.

También hay que añadir, pagos por parte de las empresas de telefonía estimados en 167,7 millones o el equivalente del 0,9% de los ingresos de explotación. Cada vez que cogemos nuestro teléfono móvil estamos se está pagando a RTVE. Las televisiones privadas también realizan una importante aportación, estimada en 65,7 millones, que en teoría se verá compensado por el pedazo de la tarta publicitaria que actualmente ingresa RTVE y que irá a parar a los medios privados. Esta cantidad es el resultado del 3% de los ingresos de explotación de las televisiones nacionales que operen en abierto y un 1,5% de las que lo hagan de forma codificada. Esta tasa se calcula sobre la facturación, no sobre los beneficios y con un sector en general con malos resultados, encabezado por Sogecable y sus más que serios problemas financieros, parece difícil que se logren estos ingresos y se cuadren las cuentas de RTVE.

Facturación por servicios prestados

El resultado por el lado de los ingresos lo podemos ver en el cuadro adjunto, la suma de los ingresos puede cuadrar el total de los gastos, pero no sus partes. Así mientras que la Corporación RTVE debería tener unos ingresos de una cuantía similar a los de RNE (subvencionada totalmente por el Estado) su cuantía apenas supera los 15 millones de euros.

¿Cómo cuadrar las cuentas? El “truco” está en que la Corporación factura unos servicios a TVE por la que obtiene los ingresos necesarios. Todo ello se camufla, dando una financiación inflada a Televisión Española.

Pero las cuentas de TVE guardan muchas más sorpresas que le adelantará Extraconfidencial.com.