Menú Portada
Tampoco se abonaron las tasas establecidas por la Ley

Televisión Española no solicitó autorización al ONLAE para la celebración de sorteos y rifas

Noviembre 10, 2009

Así consta en la Resolución del Informe de Cuentas Anuales publicado el pasado 29 de agosto

A 31 de diciembre de 2008 el Ente Público RTVE mantenía provisionado un importe de 1.843.805 euros, correspondiente al 10% del acta de inspección de IVA del año 1999


Ahora que se han aprobado  los Presupuestos de la Corporación RTVE para 2010, sin duda los más polémicos de su historia, conocemos las cuentas anuales del ejercicio 2008 correspondientes al Ente Público Radio Televisión Española en liquidación. Y se destapó la caja de los truenos. La Auditoría final, realizada por la que durante años ostentó el cargo de Delegada de Hacienda en el mencionado Ente, María Angustias Marugán Rodríguez, en calidad de presidenta del Consejo de RTVE, fue publicada el pasado 29 de agosto en el BOE.

Se detiene la Auditora en el apartado “Provisión de impuestos”. En concreto, según se indica en lo que afecta al Impuesto de Valor Añadido, a 31 de diciembre de 2008 el Ente Público RTVE mantenía provisionado un importe de 1.843.805 euros, correspondiente al 10% del acta de inspección de IVA del año 1999. Todo como consecuencia de las actuaciones de comprobación e investigación realizadas por la Inspección de Tributos dependiente de la Oficina Nacional de Inspección del IVA de los ejercicios 1998 a 2004.

Pero la Inspección de Tributos también lanzó sus redes con respecto a la Tasa de Juegos, Suerte, Envite o Azar: Rifas y Tómbolas. El 3 de noviembre de 2005 se incoaron Actas Previas de Disconformidad. Durante su actuación la Oficina Nacional de Inspección detectó la existencia de sorteos que los responsables de TVE tipificaron como rifas y que eran entregados con premios en especie, en unos casos, y en metálico, en otros casos.

¿Estará pagando Luis Fernández a Hacienda?

Y ¡oh sorpresa”. Afirma la Inspección: “De la comprobación llevada a cabo, ninguna de las entidades participantes han solicitado autorización previa alguna a la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), para celebrar el sorteo”. No sólo eso. Además, tampoco se requirió permiso para celebrar el sorteo ni tampoco se satisfizo la tasa de juego correspondiente, “siendo el Ente Público RTVE el sujeto pasivo de la tasa, según establece el artículo 37 del Texto Refundido de Tasas Fiscales”. ¿Se imaginan que alguno de nosotros durante años evadiéramos el pago de esta tasa?

Lo que demuestra que durante muchos años TVE ha sido, ¿es?, la casa de “tocame roque. Ahora habrá que averiguar si la actual Corporación mantiene la misma práctica anti-fiscal y plantearse si es ético, cuando no sancionable, que una entidad pública, RTVE, estafe a un organismo público, Hacienda, y en definitiva a todos los españoles.