Menú Portada
BORRADOR DEL INFORME DE AUDITORIA GASTOS PROGRAMACIÓN (VI)
Ni el presidente, Alberto oLiart, ni el Consejo de Administración parecen controlar las cuentas

Televisión Española gastó un 22% más en programación deportiva en 2009

Diciembre 21, 2010

El descenso de 24 millones de euros no cubre los 53 millones que costó un acontecimiento excepcional como fueron los juegos olímpicos de Pekín 2008

A pesar de considerarse un precio excesivo, se renovó otros dos años el contrato de La Vuelta Ciclista a España por 4 millones al año, sin incluir gastos adicionales

No todos los acuerdos figuran en el Registro de Contratos de la Corporación


El deporte en Televisión Española no sabe de crisis, así los costes de producción de esta área en el ejercicio 2009 ascendieron a más de 143 millones de euros con una aparente disminución de casi 29 millones de euros en los costes externos. Y es que aunque parece que hay un descenso este se debe principalmente a la celebración en el año 2008 de los Juegos Olímpicos de Pekín, que supusieron a TVE unos gastos externos de 53,3 millones de euros, es decir, si quitamos este acontecimiento excepcional, el resultado es de subida.

De este importe, los derechos de retransmisión, representan el 87% de los costes externos, que han pasado de 131,8 millones de euros en 2008 a 108 millones de euros en 2009, igualmente motivados por la celebración de los Juegos Olímpicos el año anterior. Si eliminamos los derechos imputados por dichos Juegos, se habría producido un aumento de 24,1 millones de euros, todo ello a la vez

Los costes internos se han incrementado en más del 30% por la mayor imputación de los costes de personal.

Cambios en contratación

La entrada en vigor, con fecha 1 de septiembre de 2009, de la nueva Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española limitó al 10% del presupuesto anual de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores, la adquisición de derechos de emisión de los eventos deportivos oficiales catalogados como de interés general. Como consecuencia, por Acuerdo del Consejo de Administración, se instó a la Corporación a elaborar un estudio sobre la cuantía económica comprometida y a comprometer para el cumplimiento de esta obligación, tomando como referencia el catálogo de acontecimientos deportivos de interés general establecido por el Consejo de Emisiones y Retransmisiones Deportivas para la temporada 2009-2010.

Así durante el año 2009, no se han producido importantes acuerdos contractuales en esta Área, a excepción de la adquisición de los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos 2014-2016, por 74 millones, casi todos los gastos ocasionados provienen de contratos en vigor firmados en años anteriores, con algunos datos muy llamativos:

No todos los contratos figuran en el Registro de Contratos de la Corporación (UER).

El nuevo contrato firmado con Unipublic, para la adquisición de los derechos de la Vuelta Ciclista a España (2009 y 2010), experimentó un ahorro del 30% con respecto al año anterior, pasando de casi 5,8 millones de euros a 4 millones de euros. Pese a ello, el propio Consejo de Administración aunque aprueba la firma del contrato, considera excesivo el precio pagado por los derechos, teniendo en cuenta que además el evento exige un importante desembolso en otros gastos como alquileres o dietas

Por los derechos de la final de la Copa del Rey de Fútbol, TVE ha tenido que abonar al Grupo Santa Mónica Sport, además de los 3 millones de euros pactados y la cesión de tiempos publicitarios gratuitos, otros 600.000 euros. De estos, 375.000 euros corresponden a la bonificación por el “share” obtenido en el partido y 225.000 euros por el Acuerdo firmado con GSM que permite a TVE sublicenciar los derechos del partido a otros operadores.

TVE ha firmado con GORAMENDI SIGLO XXI, S.L.U un contrato por la cesión de derechos de imagen de Rafael NADAL. El acuerdo, por dos años, tiene un coste para TVE de 500.000 euros anuales. En el anterior contrato, por los dos años anteriores, el precio pactado fue de 300.000 euros anuales.

El contrato firmado entre TVE y Mediaproducción S.L. para la adquisición de los resúmenes de la Liga española de fútbol 2009-2010 y con efectos retroactivos a la temporada 2008-09, se firmó en marzo de 2010.

Todo un derroche de la televisión sin publicidad que pagamos todos.