Menú Portada
EXCLUSIVA: DEMOLEDORA AUDITORA DE HACIENDA DEL ÚLTIMO AÑO DE GESTIÓN DE CAFFAREL EN RTVE (VI)

Televisión Española adquirió bienes y servicios a proveedores sin mediar contrato

Noviembre 11, 2007

“No en todos los casos se sigue el procedimiento establecido en la normativa interna y a veces se llevan a cabo adjudicaciones sin contraste de ofertas”
 
“Los informes de adjudicación desestiman a veces ofertas más económicas por su no adecuación a las prescripciones técnicas”
 
“No se aplican penalizaciones por retrasos”
 
“En algún caso el pliego técnico especifica marca y modelo, lo que reduce el nivel de competencia”


La última Auditoría de la Interventora Delegada de Hacienda en RTVE parece la historia interminable de supuestas irregularidades. Si hasta hoy informamos de los privilegios que disfrutaron algunas productoras amigas para la realización de programas, otro capítulo del Informe de Fiscalización desvela que no sólo fueron éstas las beneficiarias. En el epígrafe “Conclusiones”, la Auditora se detiene a analizar pormenorizadamente las compras realizadas por los entonces responsables de la televisión pública. El relato no tiene desperdicio.
 

“No en todos los casos se sigue el procedimiento establecido en la normativa interna y a veces se llevan a cabo adjudicaciones sin contraste de ofertas; en este sentido en ocasiones se solicita oferta a un solo proveedor y en otras no consta ningún proceso de selección. En algunos casos la oferta de la empresa adjudicataria es anterior al inicio del procedimiento de selección”
“La media de empresas concurrentes según la muestra analizada es inferior a tres”

“Los informes de adjudicación desestiman a veces ofertas más económicas por su no adecuación a las prescripciones técnicas. Sería recomendable que dichos informes valorasen las limitaciones que supondría para TVE la aceptación de estos elementos en relación con el diferencial económico”


 “No se aplican penalizaciones por retrasos”


 “Las adquisiciones a proveedores de bienes y servicios homologados se realizan en virtud de acuerdos con los mismos, sin que llegue a firmarse un contrato”

 “En algún caso el pliego técnico especifica marca y modelo, lo que reduce el nivel de competencia. En ocasiones los pliegos de carácter técnico o los informes de adjudicación no están firmados”

Sobran los comentarios. Pero en próximas ediciones informaremos que empresas adjudicatarias resultaron beneficiadas. La sorpresa está asegurada. Sociedades interpuestas, empresarios con intereses creados. En definitiva, mucho dinero siempre, como no, a costa de los impuestos que pagan todos los españoles.