Menú Portada
Los presidentes de ambas entidades han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración

Telefónica y la ONCE impulsarán la inserción laboral de personas con discapacidad

Marzo 16, 2015

El acuerdo Marco potenciará la formación y el empleo de las personas con discapacidad dentro de la organización de Telefónica, poniendo la tecnología al servicio de la accesibilidad y desarrollando nuevos negocios digitales

pq_929_telefonica-ONCE.jpg

Los presidentes de Telefónica, César Alierta, y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), Miguel Carballeda, han renovado hoy el Convenio Marco de Colaboración entre ambas entidades, que además en esta ocasión contiene como derivada la firma del Convenio Inserta, para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad entre los profesionales de Telefónica.

La estrecha relación que a lo largo de los años mantiene Telefónica con la ONCE y su Fundación tiene como objetivo primordial aunar esfuerzos, y poner en marcha proyectos conjuntos y acciones que promuevan y posibiliten la integración plena de las personas con discapacidad en la sociedad, sumando todos los medios y esfuerzos posibles.

Asesora de Telefónica

De esta forma, la ONCE asesorará a Telefónica para mejorar la accesibilidad de las distintas tecnologías, aplicaciones móviles y de sus canales de venta – tienda, web y call center-, así como de los sitios Web corporativos, que incluirán información sobre discapacidad y plan de acción social de la Compañía.

El contenido del nuevo Convenio Marco gira en torno a la formación y empleo de personas con discapacidad, la promoción de las tecnologías al servicio de la accesibilidad, fundamentalmente para las personas mayores y/o con discapacidad, y el desarrollo conjunto de nuevos negocios que tengan en el mundo digital un elemento fundamental para su despliegue.

Adicionalmente, el convenio incluye otras áreas de trabajo conjunto relacionadas con actividades de comunicación externa, y de sensibilización interna en Telefónica; la mejora de la accesibilidad en los canales de venta; la educación inclusiva; la publicidad accesible o el emprendimiento tecnológico accesible.

Becas Talentum

El acuerdo contempla la reserva de un 5% de las becas Talentum de Telefónica para personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar el acceso a una formación de calidad, único camino para conseguir que estas personas puedan acceder al mercado de trabajo en igualdad de condiciones.

Telefónica quiere ser un ejemplo de Diversidad, reflejo de la sociedad en la que opera, y para ello considera imprescindible fortalecer su capacidad de innovación incorporando talento diverso. La firma del Convenio Inserta supone un importante avance, ya que contempla la integración trasversal de la discapacidad en la compañía, tanto en el ámbito de negocio como a través de sus profesionales, mediante la contratación de personas con discapacidad.

Para César Alierta, “contar con una plantilla diversa de profesionales, nos permite entender mejor a nuestros clientes, y sorprenderles con nuevos productos que se ajusten a sus necesidades, fidelizando a un segmento intensivo en consumo de tecnologías de la información y de la comunicación”.

Para conseguir estos objetivos el Convenio Inserta contempla los siguientes ámbitos de colaboración:

  • La incorporación de talento con discapacidad en Telefónica.
  • La mejora del conocimiento sobre la discapacidad y la diversidad entre los empleados.
  • El diseño de formación específica acorde con las necesidades de la empresa al objeto de garantizar la sostenibilidad del empleo generado.
  • La normalización de las personas con discapacidad en la compañía.

Miguel Carballeda calificó de “muy destacada” la colaboración entre la ONCE y su Fundación y Telefónica, y aseguró que “contar con buenos compañeros de viaje que nos ayudan en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en la mejora de la accesibilidad a productos y servicios tecnológicos e, incluso, en dar visibilidad a las personas con discapacidad, es muy importante para nosotros”. “El acceso al empleo, la formación y la accesibilidad que se impulsa con estos acuerdos redundará en beneficio de todos”, subrayó.

El Convenio Inserta conlleva la adhesión al Foro INSERTA RESPONSABLE, espacio de participación e innovación sobre la responsabilidad social empresarial y sobre la inclusión social de las personas con discapacidad. Además, apoya a las empresas a maximizar los beneficios que aporta la incorporación de la discapacidad en sus estrategias de negocio, y a posicionarse como entidades comprometidas con la gestión de la diversidad.