Menú Portada

Telefónica y La Caixa invierten tres millones de euros en la compañía addFleet

Septiembre 11, 2012
pq_925_telefonica-addfleet.jpg

Telefónica Digital, a través de la división de capital riesgo Telefónica Ventures, y La Caixa, a través del fondo Caixa Capital TIC han anunciado una inversión conjunta de 3 millones de euros en la compañía especializada en sistemas inteligentes para el transporte addFleet, con el objetivo de impulsar la comercialización de los productos de esta empresa a nivel mundial.

addFleet es una empresa de reciente creación, liderada por Bartolomé Olivares y Daniel Cabrera, y acelerada por el grupo Inspirit, que busca contribuir a la consecución de redes de transporte más sostenibles y eficientes.

Bajo esta visión, ha desarrollado un nuevo sistema de movilidad, basado en ´cloud computing´, que utiliza dispositivos móviles que comunican los vehículos con la central y con los usuarios de taxis gracias a la tecnología M2M.

Actualmente, las centrales de taxis se gestionan utilizando sistemas de radiocomunicación analógicos o servidores instalados en las centrales que contactan con los terminales a bordo de cada vehículo. El principal inconveniente de estas instalaciones es que requieren una gran inversión y no permiten la comunicación directa entre la central, el vehículo y el usuario.

La tecnología de addFleet ofrece varias ventajas tanto para las centrales de reserva, como para los taxistas y usuarios. Por lo que a las centrales se refiere, el ahorro de costes es importante ya que el servicio no requiere inversión inicial en servidores al tratarse de una solución basada en ´cloud computing´ y cuya tecnología no demanda instalación y es auto-configurable. Las centrales pagan una cuota por vehículo registrado y una tarifa cada vez que se gestiona un servicio.

En cuanto a los taxistas, la solución no requiere de la instalación de una costosa tecnología y sólo pagarán una pequeña tarifa cada vez que realicen una carrera utilizando la aplicación. Bastará con la descarga de la aplicación en un smartphone que le permitirá conectarse con la central por medio de tecnología M2M y conocer la ubicación de los clientes más próximos a la suya.

Una vez descargada la aplicación en sus dispositivos móviles, los usuarios, por su parte, podrán solicitar de forma fácil, rápida y gratuita un servicio de taxi. La aplicación, también gratuita, les permite además seguir la trayectoria del vehículo lo que redundará en menores tiempos de espera al saber cuándo éste se aproxima al lugar de recogida.

La empresa, creada en Barcelona en enero de 2012, está desarrollando una prueba piloto de la plataforma en 200 vehículos en varios países, tanto en Europa como en América Latina. Asimismo, ha cerrado un acuerdo con Telefónica para incluir su producto en su portfolio mundial de productos M2M.

La inversión en addFleet es la primera que realiza Telefónica Ventures en España tras las inversiones en otras empresas tecnológicas internacionales como Quantenna, Joyent o Boku.