Menú Portada
El mejor chef del mundo continuará colaborando con la operadora en proyectos que conjugan la gastronomía y la tecnología

Telefónica y Ferran Adrià renuevan su alianza para seguir desarrollando iniciativas vinculadas a la innovación

Mayo 28, 2014
pq_929_adria.jpg

Telefónica y el chef Ferran Adrià han anunciado hoy la renovación de su acuerdo de colaboración para seguir desarrollando nuevas acciones vinculadas a la innovación digital aplicada al mundo de la gastronomía. Adrià se convirtió en Embajador de Telefónica en octubre de 2010.

Desde entonces, el mejor chef del mundo ha acompañado a Telefónica en proyectos de diversa índole (universitaria, empresarial, deportiva, tecnológica) y ha visitado multitud de ciudades en aquellos países donde Telefónica está presente, como Miami, Nueva York, Lima, Pekín, México, Santiago de Chile, Londres, y por supuesto las principales capitales españolas. En esos tres años se han llevado a cabo acciones cuyo eje principal ha sido la innovación así como la posibilidad de ofrecer experiencias únicas a clientes, universitarios, voluntarios, empresarios y emprendedores.
En esta nueva etapa, de 2014 en adelante, la tecnología y la activación digital de la colaboración será un objetivo preferencial, y se realizará un gran esfuerzo para dar a conocer los proyectos conjuntos con iniciativas globales.
 

Telefónica y Adrià han elaborado un ambicioso programa que impulsará acciones muy novedosas, vinculadas todas ellas con elBulliFoundation y los proyectos que desarrolla en la actualidad como elBulli1846, elBulliDNA, Bullipedia o BullipediaLab, además de promover exposiciones internacionales, charlas y conferencias.

 

Ejemplo de estas acciones es el Espacio de Innovación, una zona presentada hoy en Distrito Telefónica, la sede operativa de la compañía en Madrid, un proyecto expositivo itinerante que será utilizado como un divulgador de contenidos sobre innovación y creatividad y que viajará por varias ciudades de España, Europa y Latinoamérica, tanto en espacios Telefónica como en otras ubicaciones.

Se tratará de una reflexión sobre la innovacióny el proceso creativo, articulada sobre el talento de Ferran Adrià, y todo el cambio de paradigma que supuso la cocina de elBulli a nivel mundial, reflejado a través de la tecnología. En ese espacio se mostrará una selección de piezas y contenidos ya existentes y se traducirán a un lenguaje experiencial, tecnológico e interactivo, para acercarlosproyectos de Telefónica, elBulliFoundation y Ferran Adrià al gran público.
 
Réplica online

El Espacio de Innovación tendrá una réplica online en vive.telefonica.com, para que la acción llegue al mayor número de personas en el mundo. Este es espacio online incluirá una parte de gamificación tanto en la web como para dispositivos móviles, y las acciones se dinamizarán en redes sociales.

Por su parte, Fundación Telefónica presentará “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo”, un proyecto expositivo dedicado al universo creativo del genial cocinero que estuvo al frente de elBulli durante 25 años. Con casi 1.000 metros cuadrados, la exposición será la más grande dedicada hasta ahora al genial autor y podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid desde principios de octubre a principios de marzo.

Otra de las novedades de esta nueve etapa de colaboración es la activación de un programa social que relaciona a Adrià con el voluntariado corporativo de Telefónica, la red mundial formada por más de 24.000 voluntarios provenientes de los diferentes países en los que la compañía está presente.

Ferran Adrià y Telefónica, 2010-2013
 

Ferrán Adrià es embajador internacional de Telefónica desde 2010 y está considerado como uno de los chefs más creativos e innovadores del mundo en las últimas décadas. Su pasión y continua búsqueda para mejorar los conceptos, las técnicas y las recetas han revolucionado el mundo de la cocina.

 

A lo largo de esto tres años de colaboración se han llevado a cabo diversos proyectos entre los que cabe destacar:

 
  • El Tour Mundial “Ferran Adrià & Telefónica, juntos para transformar” diseñado como un ciclo de conferencias celebradas en 29 ciudades de 17 países donde Telefónica está presente.
  • La Gira “España por Universidades”, cuyo objetivo era transmitir a los jóvenes la idea de que en las Universidades se encuentra el talento que liderará en el futuro la transformación e innovación. Se visitaron un total de 18 universidades españolas, en las que 5.000 jóvenes escucharon las ideas de Adrià.
  • En el ámbito internacional, el concurso Ideas for Transformation, un reto de ideas para conceptualizar el futuro elBullifoundation, orientado a estudiantes de MBA de Harvard Business School, Berkeley, Columbia University, London Business School y Esade. Trabajaron 93 estudiantes de alto nivel y presentaron 31 proyectos. El primer premio fue compartido por dos equipos de Harvard.
  • A estas iniciativas hay que añadir varias exposiciones como “La cocina en su tinta” celebrada en la Biblioteca Nacional; el lanzamiento de la App “Adrià en casa”, “la cocina en familia o la creación de “Movistar Energy” by Ferran Adrià -un hito que consistió en el diseño y fabricación de barritas energéticas elaboradas especialmente para el Movistar Team-.