Menú Portada
Intercambio accionarial

Telefónica y China Unicom firman una amplia alianza estratégica

Septiembre 7, 2009

Telefónica y China Unicom han alcanzado una amplia alianza estratégica que incluye la cooperación conjunta en las áreas de adquisición de infraestructuras y equipamientos para clientes, desarrollo conjunto de plataformas de servicios móviles, prestación conjunta de servicios a multinacionales, roaming, investigación y desarrollo.

pq_841_alierta.jpg

Junto con esta alianza estratégica, ambas compañías han acordado también un intercambio accionarial según el cual China Unicom y Telefónica invertirán cada una de ellas el equivalente a 1.000 millones de dólares americanos en la compra de acciones de la otra compañía. Según los términos del acuerdo, el precio por acción que se determina para la operación será el resultado de la media aritmética del cierre oficial de las acciones de cada compañía en las bolsas de Hong Kong y Madrid, respectivamente, durante el periodo de 30 días de mercado consecutivos que finalizan el 28 de agosto. Tras el cierre de la operación, la participación de China Unicom en Telefónica será de aproximadamente el 0,88% y la participación de Telefónica en China Unicom superará el 8%, desde el 5,38% que tenía hasta ahora.

Dichos acuerdos fueron firmados en Beijing por los Presidentes de ambas compañías, César Alierta y Chang Xiaobing, y suponen un fuerte impulso a los acuerdos de cooperación desarrollados hasta la fecha por ambas empresas.

Tras la firma de los acuerdos, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado: “Estamos muy satisfechos de esta alianza que permite a ambas compañías reforzar su liderazgo y contar conjuntamente con una base cercana a los 550 millones de clientes en el mundo. Nuestro compromiso con esta alianza es total y aprovecharemos las sinergias de esta amplia colaboración en beneficio de nuestros accionistas y clientes, reforzando nuestra escala y diversificación para seguir compitiendo a nivel global con soluciones convergentes y compartiendo las mejores prácticas”.

Por su parte, Chang Xiaobing, presidente de China Unicom, ha declarado: “Estamos muy satisfechos del fortalecimiento de la alianza estratégica entre China Unicom y Telefónica. Nuestras compañías son las operadoras de servicios de mayor espectro en sus respectivos mercados y ambas trabajan en el negocio de las comunicaciones móviles de tercera generación bajo el estándar de acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA). Esperamos aumentar nuestra colaboración y situarnos en una posición ganadora para las dos partes. Creemos que la alianza contribuirá a mejorar la capacidad de oferta de servicios de telecomunicaciones y aplicaciones de información de ambas empresas, además de optimizar la rentabilidad para los accionistas”.