Menú Portada
Declaraciones de Eva Castillo, presidenta de Telefónica en Europa

Telefónica proclama en Berlín que las dudas sobre España se han “disipado”

Abril 14, 2013
pq_930_eva_castillo.jpg

La presidenta de Telefónica Europa, Eva Castillo, ha afirmado este viernes en Berlín, durante la gira mundial que está llevado a cabo el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que las dudas sobre España se han disipado y que este país “de oportunidades” continúa siendo “muy atractivo” para los inversores.

Esta declaraciones fueron efectuadas por la máxima responsable de Telefónica en Europa durante la gira mundial que está llevado a cabo el ´think tank´ creado hace dos años y representado por las principales multinacionales españolas.

Durante su discurso, la directiva ha subrayado los ajustes “sin precedetes” que está llevando a cabo España, así como la agenda estructural de reformas que platea el Gobierno para impulsar el crecimiento a medio plazo.

Castillo ha explicado en este sentido que, según las previsiones que maneja el CEC, la economía española mostrará un comportamiento positivo ya a finales de este año, con un crecimiento del 0,3% en el cuarto trimestre, tras un comportamiento plano en el tercer trimestre, lo que podrá fin a siete trimestres de caídas.

“Esto significa que sólo tenemos un trimestre en negativo ante nosotros”, ha resaltado Castillo.

La directiva ha indicado además que, según el documento que esta organiación empresarial presentó el pasado mes de marzo en España, la empresas innovadores generan el 73% de las ventas y el 65% del empleo en el país.

“Disfrutamos de un entorno muy favorable para los negocios”, ha indicado la presidenta de Telefónica Europa, mencionando la fuerza laboral del país, cada vez más productiva, así como las infraestructuras vanguardistas y la posición estratégica de España para acceder a mercados con potencial crecimiento.

El “Milagro” de las exportaciones

Por otra parte, Castillo ha mencionado el buen comportamiento de las exportaciones de bienes, que algunos analistas han calificado de “milagro”. Además, las ventas de servicios están en auge gracias, entre otros, al liderazgo mundial del país en el turismo, ha aseverado.

Castillo ha indicado además que los ciudadanos y empresas están llevando a cabo un intenso proceso de desapalancamiento, que está convirtiendo el país en un acreedor neto.

“España tiene una agenda clara de reformas estructurales para impulsar el crecimiento a medio plazo, mientras que la reorganización del sistema bancario y la reforma del mercado de trabajo están empezando a mostrar señales de un cambio positivo”, ha añadido.

La gira, que llevará a los primeros espadas del CEC por 23 plazas mundiales, arrancó en Amsterdam y concluirá a finales de mayo en Buenos Aires. En este ´road show´ participarán entre otros, el director general del CEC, Fernando Casado; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de La Caixa y de Caixabank, Isidro Fainé, y el consejero delegado del banco catalán, Juan María Nin.

El CEC, formado en febrero de 2011, está compuesto por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar. Las compañías que componen el Consejo Empresarial dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación agregada del 35% del PIB español.