Menú Portada
Con los principales indicadores del sector

Telefónica presenta el Informe de La Sociedad de la Información en España 2011

Enero 26, 2012
pq__cesar-alierta.jpg

En un acto celebrado en el Auditorio del Distrito Telefónica, en Madrid, se la presentado la 12ª edición del Informe de La Sociedad de la Información en España con los principales indicadores, datos y cambios que permiten realizar una descripción de la situación anual del sector, interviniendo en primer término César Alierta, presidente de Telefónica; siguió el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, con la presentación técnica del informe; y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que clausuró el acto.

La Sociedad de la Información es una realidad en continua evolución. Durante el año pasado las conexiones a Internet en España han seguido creciendo, fundamentalmente, por la banda ancha móvil, al mismo tiempo que el ‘smartphone’ se ha convertido en el terminal inteligente más vendido del mundo, por delante del PC. El año estuvo marcado también por el paso hacia el uso de una Internet más productiva en lo personal y en lo profesional; más allá del ocio; el dinamismo de los segmentos de población más maduros; la redefinición de la forma en la que están consumiendo los contenidos digitales y, en general, en la que se usa Internet.

En su 12ª edición el Informe de La Sociedad de la Información en España recoge los principales indicadores, datos y cambios que permiten realizar una descripción de la situación actual del sector. En el capítulo inicial se presentan las 10 claves del año. En el segundo se recopila de forma visual la información más relevante relacionada con la conectividad a la red, la disponibilidad de acceso así como los terminales que facilitan el disfrute de La Sociedad de la Información.

Además se analizan temas sobre el impacto que origina el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los diversos ámbitos y sectores de la realidad económica y social. En el capítulo tercero se realiza un estudio propio, con datos Telefónica, para entender la vida y la realidad digital. Finalmente, en el capítulo cuarto, el informe recopila la visión de todas y cada una de las Comunidades Autónomas.

De un modelo basado en la posesión de contenido se está evolucionando hacia otro modelo en el que lo importante es el acceso al mismo, independientemente de donde esté. La vida digital adquiere un peso cada vez mayor en el día a día de las personas. El trabajo, el ocio, las actividades cotidianas, las comunicaciones, las relaciones personales… todo se va impregnando cada vez más del valor de lo digital, originando a su vez cambios en la sociedad y modificando los hábitos de las personas.

El nuevo perfil de la vida digital se hace cada vez más ‘multidispositivo’; de acceso simultáneo a contenidos, personificado, ubicuo, intensivo, social y móvil. Y emerge una nueva figura: la del comunicador digital permanente, que está conectado en tiempo real y que hace un uso muy intensivo de la misma.