Menú Portada
Tras detectar mejoras en el consumo

Telefónica prepara nuevas inversiones en España

Mayo 5, 2010

El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, dijo hoy que la operadora ha comenzado a planificar inversiones a dos o tres años, tras detectar una gradual recuperación económica en España a través del consumo de sus clientes.

pq_923_guillermo_ansaldo.jpg

Ansaldo, que intervino en las jornadas organizadas por la escuela de negocios ESADE y la consultora Deloitte, dijo que la empresa ha reanudado sus inversiones en este segundo trimestre, y que al terminar el ejercicio superarán las de 2009.

El presidente de la Telefónica de España avanzó que en el primer trimestre del año han cumplido sus previsiones y reiteró que se ven ya claramente signos de recuperación, que se manifiestan en caídas menores de los ingresos y más actividad comercial “aunque todavía no a niveles de 2007”.

Explicó que estos indicios exigen comenzar a planificar las inversiones de cara al incremento de la actividad en telecomunicaciones, para que las infraestructuras estén preparadas para el futuro crecimiento.

Mientras tanto, Telefónica ha comenzado a ejecutar nuevas inversiones en el segundo trimestre del año que se están centrando en banda ancha móvil, fundamentalmente en transporte, así como en tecnologías de la información para empresas, mientras que en el segmento de fibra la inversión se ajustará a la demanda.

En su intervención en las jornadas del ESADE en el ciclo de conferencias, "Claves de la competitividad a nivel internacional”, Ansaldo explicó la estrategia de la operadora centrada en el cliente y los servicios convergentes, con ofertas simples y adaptadas a las necesidades de cada usuario.

Dentro de la nueva comunicación, dijo que se han unificado todos los puntos de contacto, fijos y móviles en el 1004, y recordó que los teléfonos de atención al cliente son gratuitos.

El directivo de Telefónica agregó que a pesar de la fuerte posición internacional del grupo, tiene que seguir trabajando para no quedarse en el camino como ha sucedido con grandes empresas y se mostró optimista ante el futuro de Telefónica y de España.

Guillermo Ansaldo advirtió de que Europa “se está quedando atrás” en el desarrollo de redes de nueva generación frente a Asia o EEUU, que ya han tomado decisiones.

Dijo que las operadoras no pueden invertir en modelos de negocio no sostenibles por lo que la regulación debe contemplar incentivos para recuperar la inversión.

Señaló que ha habido “un par de sustos ” en Manhattan y Londres, donde se han colapsado las redes por la utilización del Iphone, pero que la operadora trabaja para fortalecer su modelo de transporte y evitar “cuellos de botella, que tienen más que ver con la telefonía móvil que con la fija”.

Sobre posibles fusiones de operadoras en Europa dijo que Telefónica tiene tamaño suficiente para realizar economías de escala pero que hay empresas del sector de pequeño tamaño para competir, incluso las que tienen la protección de sus países, por lo que podría haber consolidaciones, a menos que se especialicen.

Se refirió a la polémica sobre la neutralidad de la red, si las empresas como Google tienen que pagar a las operadoras o no debe haber limitaciones, y precisó que se está planteando ya a nivel de Bruselas pero que hay que buscar una solución equilibrada basada en “dar las mejores prestaciones para el cliente”.

A nivel local, señaló, las relaciones con Google son muy buenas ya que Terra utiliza su buscador y los servicios de publicidad.