Menú Portada
Espera alcanzar sinergias de hasta 3.900 millones con la compra de Vivo

Telefónica mejora un 9,4% sus beneficios del primer semestre

Julio 29, 2010
pq_923_cesar-alierta.jpg

Un día después de cerrar la compra de la brasileña Vivo a PT, Telefónica ha dado otra noticia positiva a sus accionistas con sus resultados. Según ha informado la operadora a la CNMV, el beneficio del primer semestre del año ha aumentado un 9,4% frente al mismo periodo de 2009 con 3.775 millones de euros. Además, bajando al detalle de las cuentas del operador se entiende el interés por aumentar su presencia en Brasil, aunque sea a costa de poner más dinero sobre la mesa, tal y como ha ocurrido con Vivo.

Según los datos remitidos a la CNMV y sin contar con Telefónica España, cuya cifra de negocio baja un 5,4% hasta los 29.053 millones, el mercado brasileño es el que más ingresos le ha reportado a la empresa española. Además, dentro de este país destaca la aportación de 1.825 millones de Vivo a los beneficios del grupo, y eso que solo ha consolidado la mitad de su facturación, algo que cambiará tras hacerse con la parte del operador que hasta ahora era de Portugal Telecom. Solo la filial británica O2 y Telesp, la división de telefonía fija con la que Telefónica está en el país suramericano, superan a Vivo en este apartado con 3.416 millones y 3.312 millones, aunque la fortaleza del Real condicionan la comparación a favor de las brasileñas.

Además, al calor de estos datos, Vivo ofrece el mayor potencial de crecimiento ya que mejora sus resultados un 31%, un 7,2% en moneda local, el mayor repunte de todas sus filiales con el permiso de Telefónica Argentina o T Móviles de México. Sin embargo, el volumen de facturación de estas últimas se queda muy lejos de la brasileña.


Telefónica se dispara en Bolsa

En Bolsa, la respuesta a estos resultados ha sido positiva, ya que las acciones de Telefónica han subido un 3,21% hasta los 17,55 euros , con lo que se han situado al frente de un Ibex en verde que ha cerrado con un al alza del 0,15%. Además, la agencia de calificación financiera Moody´s ha confirmado el rating de Baa1 (calidad aceptable) de la operadora, aunque ha modificado su perspectiva a estable desde positiva tras anunciar la operación sobre Vivo por 7.500 millones.

El resultado, según señalan los analistas, supera las previsiones del mercado. Los ingresos del grupo han sido de 29.053 millones de euros, lo que supone un 2% de incremento comparado con el año pasado pese a que el mercado español sigue a la baja. La empresa ha mejorado su actividad comercial en todas las regiones en las que opera (el 67% de los ingresos se generan ya fuera de nuestro país). Telefónica Latinoamericana aporta 2,5 puntos al crecimiento y Telefónica Europa 0,8, mientras Telefónica España reduce su ritmo de descenso de la facturación hasta el 3,4%.


Sinergias con VIVO

Telefónica indicó en una presentación de resultados a analistas que la compañía espera alcanzar unas sinergias de entre 3.300 y 3.900 millones de euros con la compra del 30% de Vivo en manos de PT y la integración entre el operador móvil y Telesp, compañía de telefonía fija que controla el grupo.

El director general de Finanzas de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, indicó en una conferencia con analistas que los múltiplos a los que tendrá que hacer frente la compañía por la compra del operador son “significativamente” bajos en comparación con sus estimaciones de sinergias.

Además de la adquisición de la participación de Brasicel –que controla el 60% de Vivo– en manos de PT, Telefónica presentará una oferta pública de adquisición sobre las acciones ordinarias de Vivo que no son titularidad del holding y que representan, aproximadamente, el 3,8% del capital social de Vivo, por unos 800 millones de euros.

Telefónica satisfará a PT el importe de 7.500 millones de euros por su participación en Vivo mediante pago aplazado. De esta forma, el precio finalmente acordado supone un valor presente de 7.300 millones de euros, que sumados a los 800 millones, supone un importe total de 8.100 millones de euros, por una participación total del 33,5%.