Menú Portada
Solicitud de patentes

Telefónica lidera el ranking de las empresas españolas en innovación

Febrero 26, 2015
pq_929_telefonica.JPG

Las solicitudes de patentes en la Oficina Europa de Patentes (OEP) alcanzan un nuevo record en 2014, 274.000 (+3.1%). Las solicitudes procedentes de España se sitúan prácticamente al mismo nivel que los dos años anteriores, 2.485 solicitudes, con una leve disminución de un 2,1% (2013: 2.538). La Oficina Europea de Patentes concedió 64.600 patentes en 2014. De las cuales, 467 fueron a empresas españolas, lo que se traduce tanto en un incremento del 18% respecto a los resultados del año anterior como en el mejor resultado registrado en España.“La demanda para la protección de patentes en Europa ha crecido de manera significativa y se ha incrementado por quinto año consecutivo,” dice el Presidente de la OEP, Benoȋt Battistelli. “Europa continua fortaleciendo su papel clave como centro mundial para la tecnología e innovación para un creciente número de empresas de todo el mundo. El aumento en el volumen de solicitudes de patentes de los países europeos confirma la excepcional importancia de las industrias intensivas en patentes como una base solida para la economía europea del conocimiento: fomentan la competitividad, la capacidad económica de Europa y el empleo”.

Telefónica, Airbus Group y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encabezan la lista de los principales solicitantes españolesEspaña muestra una cartera de patentes diversa y distribuida uniformemente en 2014. Los cinco principales campos de innovación de las solicitudes presentadas en la OEP fueron: Productos farmacéuticos (9%), Transporte (7%), Biotecnología (7%), Tecnología mé-dica (6%) e Ingeniería civil (5%).

Con 46 solicitudes, Telefónica repite el liderazgo entre los solicitantes españoles. En segundo lugar destaca la entrada en la clasificación de Airbus Group. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, institución pública de investigación y la empresa farmacéutica, Esteve se sitúan tercero y cuarto respectivamente. La Universidad Autónoma de Barcelona, Repsol S.A y Acciona S.A figuran también entre los diez primeros solicitantes españoles.