Menú Portada
Aumenta su participación al 9,7%

Telefónica invierte 367 millones en China Unicom

Enero 23, 2011
pq_923_cesar-alierta.jpg

Telefónica y China Unicom han reforzado la alianza estratégica que mantienen desde 2009 a través de una nueva inversión recíproca por la cual ambas compañías adquieren el equivalente a 500 millones de dólares (367 millones de euros) en la compra de acciones de la otra, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, Telefónica incrementará su participación en China Unicom hasta el 9,7%, asumiendo los actuales precios de cotización, mientras que China Unicom alcanzará el 1,37% del capital de Telefónica y tendrá a un representante en el consejo de administración de la operadora española.

Telefónica comprará las acciones de China Unicom a terceros durante los próximos 9 meses, asumiendo los actuales precios de cotización. Mientras, China Unicom aumentará su participación por la adquisición de 21.827.499 acciones de Telefónica en autocartera a un precio acordado de 17,16 euros. La fijación de dicho precio es el resultado de la media aritmética del cierre oficial de la acción de Telefónica en la Bolsa de Madrid durante los 30 días de negociación bursátil consecutivos que finalizó el pasado 14 de enero.

Asimismo, el consejo de administración de Telefónica, durante la próxima junta general de accionistas de la compañía, propondrá la designación de un nuevo miembro del consejo de administración en representación de China Unicom.


Líderes en telecomunicaciones

El acuerdo ha sido firmado por los presidentes de ambas compañías, César Alierta y Chang Xiaobing. “Estamos muy satisfechos de este mayor fortalecimiento de nuestras relaciones con China Unicom”, ha asegurado Alierta.

“Con una base conjunta de clientes de 590 millones, cerca del 10% de la población mundial, este nuevo paso en nuestra alianza estratégica refuerza nuestra posición de liderazgo y nos proporciona un excepcional impulso para continuar compitiendo globalmente en mejores condiciones que nunca y conjuntamente liderar el nuevo mundo digital, beneficiando tanto a nuestros accionistas como a nuestros clientes”, ha explicado el presidente de Telefónica.

En la misma línea, el presidente de China Unicom, Chang Xiaobing, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo. “Desde la firma de la alianza estratégica por parte de China Unicom y Telefónica en septiembre de 2009, la cooperación estratégica entre ambas partes ha sido muy fructífera, por lo que estamos muy satisfechos”, ha sostenido Xiaobing, para quien el refuerzo de la alianza estratégica impulsará la ventaja competitiva con la cuentan ambas partes y maximizará el retorno al accionista”.

Con este nuevo acuerdo, las compañías pretenden dar continuidad al alcanzado en 2009 con el fin de profundizar en la cooperación estratégica en áreas como compras, plataformas de servicios móviles, servicios a multinacionales, servicios mayoristas, roaming o tecnología. En 2009, cada una de ellas invirtió el equivalente a 1.000 millones de dólares americanos en la compra de acciones de la otra compañía y suscribieron una amplia alianza estratégica.