Menú Portada
A cierre de marzo el resultado neto se multiplica por 2,6 veces

Telefónica inicia un nuevo ciclo de crecimiento con un beneficio de 1.802 millones de euros

Mayo 17, 2015

Las cifras de enero-marzo de 2015 muestran, además, un avance tangible en prácticamente todas las líneas de la cuenta de resultados, reflejo del foco en el crecimiento sostenible a largo plazo y resultado de la intensa transformación ejecutada en los últimos años.

pq_929_telefonica.JPG

Telefónica ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de 2015, un periodo en el que la compañía ha alcanzado un beneficio neto de 1.802 millones de euros, lo que multiplica por 2,6 veces el obtenido en el primer trimestre de 2014.

Las cifras de enero-marzo de 2015 muestran, además, un avance tangible en prácticamente todas las líneas de la cuenta de resultados, reflejo del foco en el crecimiento sostenible a largo plazo y resultado de la intensa transformación ejecutada en los últimos años. A cierre de marzo, los accesos totales crecen en términos reportados el 10% interanual y superan los 319 millones de clientes, los ingresos aumentan el 12,6% hasta los 11.543 millones de euros, el OIBDA se incrementa el 7,7% y suma 3.618 millones de euros y, finalmente, el flujo de caja se sitúa en 363 millones de euros tras crecer el 25,8%.

En el informe de resultados publicado hoy, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que los resultados del primer trimestre “reflejan un sólido inicio del nuevo ciclo de crecimiento de Telefónica y están apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio”. Alierta ha hecho hincapié en que se trata de un crecimiento generalizado y ha matizado que “España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento, tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre, que se irá gradualmente reflejando en crecimientos de las variables financieras”.

Por otra parte, en el informe de resultados del primer trimestre, Telefónica ha reiterado los objetivos fijados para 2015 y la ambición para 2016, al tiempo que César Alierta ha agradecido el continuo apoyo de los accionistas de la Compañía “reflejado una vez más en el éxito de las recientes ampliaciones de capital tanto de Telefonica como de Telefonica Brasil”.

319,1 millones de accesos

Los accesos de Telefónica totalizan 319,1 millones a marzo de 2015 y presentan crecimiento de doble dígito (+10% interanual) apalancado en la incorporación de E-Plus en T. Deutschland y el sostenido ritmo de crecimiento de T. Brasil y T. Hispanoamérica (+4% interanual, en ambos casos). Asimismo, destaca T. España con crecimiento de accesos (+1%) por primera vez desde el segundo trimestre de 2011.

La alta actividad comercial del trimestre enfocada en clientes de valor, se refleja en un fuerte crecimiento de clientes de contrato móvil (especialmente “smartphones”), fibra y televisión de pago.

Los accesos móviles (252,8 millones) aumentan el 13% frente a marzo de 2014, gracias al fuerte avance del contrato móvil (+18% interanual), que supone ya el 34% de los accesos móviles (+1 p.p. interanual). Los “smartphones” se sitúan en 91,4 millones a marzo de 2015, manteniendo un fuerte crecimiento (+57% interanual) y alcanzando una penetración del 38% (+11 p.p. interanual). Los clientes LTE (13,7 millones; 5,1 veces interanual) suponen ya el 6% sobre el total de accesos móviles.

Los accesos de banda ancha minorista crecen un 1% interanual hasta situarse en 17,7 millones a marzo de 2015, con una ganancia neta positiva (55 mil accesos) por cuarto trimestre consecutivo. Los accesos de fibra se sitúan en 2,1 millones (2,1 veces frente a marzo de 2014), alcanzando una ganancia neta trimestral de 308 mil accesos. Finalmente, los accesos de televisión de pago alcanzan 5,5 millones (1,5 veces interanual), tras registrar una ganancia neta trimestral (379 mil clientes) que más que triplica la obtenida en el mismo trimestre del año anterior.

Análisis de la cuenta de resultados

Aparte de lo especificado anteriormente, y cara al análisis partida a partida de la cuenta de resultados, cabe destacar por primera vez en diez trimestres la contribución positiva de la variación de los tipos de cambio al crecimiento interanual de los ingresos y OIBDA en el primer trimestre, impulsada por la apreciación frente al euro de la mayor parte de las divisas latinoamericanas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las variaciones en términos orgánicos, asumen tipos de cambio promedio constantes de 2014, excluyen el impacto del ajuste por hiperinflación en Venezuela en ambos ejercicios, los resultados de O2 UK en ambos ejercicios al estar clasificada como operación en discontinuación, y se considera perímetro de consolidación constante.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 11.543 millones de euros en enero-marzo de 2015 y crece el 12,6% frente al mismo periodo de 2014, apalancado en T. Deutschland y T. Hispanoamérica. La evolución de los tipos de cambio contribuye con 3,2 p.p. al incremento interanual de los ingresos, mientras que los cambios en el perímetro de consolidación aportan 5,9 p.p.

El creciente foco en los principales mercados se pone de manifiesto en la composición de los ingresos, ya que estos mercados (T. España, T. Brasil y T. Deutschland) representan el 66% de los ingresos, incrementando la escala local y manteniendo al mismo tiempo la diversificación y escala global diferenciales del Grupo.

En términos orgánicos los ingresos aumentan el 3,3% interanual, destacando el fuerte ritmo de crecimiento de T. Hispanoamérica (+9,7%) y de T. Brasil (+4,3%), así como la evolución de T. Deutschland (+2,9%) y la sostenida tendencia de recuperación de T. España (-3,8% en el primer trimestre de 2015; -4,9% en el cuarto trimestre de 2014).

Los ingresos de datos móviles aumentan el 11,9% orgánico frente a enero-marzo de 2014 (+30,9% en términos reportados) y representan ya el 40% de los ingresos de servicio móvil, resultado del mayor peso de clientes LTE y la mayor penetración de “smartphones”. Por su parte, los ingresos de servicios digitales totalizan 682 millones de euros en el primer trimestre de 2015 y aceleran su crecimiento interanual orgánico por quinto trimestre consecutivo hasta el 33,7%. Destaca la evolución de los ingresos del negocio de Vídeo (321 millones de euros en enero-marzo de 2015; +56,6% orgánico interanual), resultado del crecimiento de accesos y la mejora de contenidos, funcionalidades y red.