Menú Portada
Reduce su deuda en 1.590 millones

Telefónica gana 1.903 millones en el primer semestre

Julio 31, 2014
pq_929_telefonica-Unica.jpg

elefónica obtuvo un beneficio atribuible de 1.903 millones de euros en el primer semestre de 2014, lo que supone un 7,5% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la multinacional española se situaron en los 24.957 millones de euros, lo que representa un 12,6% menos en términos reportados. Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) descendió un 14,5% en los seis primeros meses del año, hasta los 8.055 millones de euros.

La firma presidida por César Alierta ha explicado que estas cifras se vieron afectadas por el impacto de los tipos de cambio y por la venta de su filial en República Checa.

Así, durante el primer semestre del año, la evolución interanual de los tipos de cambio tuvo un impacto negativo en la cuenta de resultados de 10,9 puntos porcentuales en el crecimiento interanual de ingresos y Oibda, especialmente por la depreciación del real brasileño y del peso argentino, así como la devaluación implícita del bolívar venezolano derivada del nuevo sistema cambiario.

Del mismo modo, la venta de su filial en República Checa impactó en la comparación interanual en términos reportados y redujo en 3,1 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos en el primer semestre y en 3,7 puntos porcentuales la variación del Oibda.

En cuanto a la actividad comercial, el número de accesos totales se situó en los 315,8 millones a cierre del segundo trimestre, lo que supone un descenso del 0,5% en términos reportados frente a los 317,3 millones de junio de 2013.

Por áreas geográficas, Telefónica España redujo sus ingresos un 8,6% menos, hasta los 5.992 millones de euros. En el mercado español, la firma apuesta por los servicios de nueva generación con su producto estrella ´Fusión´ y con el despliegue de fibra.

En Brasil, el segundo mercado por importancia en ventas, la firma disminuyó sus ingresos un 14,7%, hasta los 5.484 millones de euros. Telefónica ha indicado que mantiene su foco en la captación y fidelización de los clientes móviles de mayor valor en Brasil y ha destacado que ha logrado una ganancia neta del 61% en clientes de contrato.

Por su parte, en Reino Unido la firma ingresó 3.344 millones, un 3,4% más, mientras que en Alemania obtuvo una ventas de 2.284 millones, lo que supone 6,6% menos. En lo que se refiere al resto de América Latina, excluyendo Brasil, la firma redujo sus ingresos 13,8%, hasta los 7.066 millones de euros.

Reduce su deuda en 1.590 millones en el semestre

En cuanto a la deuda, la firma presidida por César Alierta ha señalado que la deuda financiera neta se redujo en 1.590 millones de euros en el semestre y en 6.002 millones de euros desde junio de 2013, hasta los 43.791 millones de euros. Además, incluyendo operaciones de gestión de cartera de activos no incluidas al cierre del trimestre como la venta de Telefónica Irlanda, cerrada en julio, la deuda se situaría en 42.961 millones de euros.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado que la firma continúa ejecutando la política de “optimización” de la cartera de activos, lo que le permite reducir la deuda neta por debajo de los 43.000 millones de euros, tras incluir la desinversión de Irlanda.

“Los resultados del primer semestre comienzan a mostrar los beneficios de las inversiones realizadas en la modernización de nuestras redes en los últimos trimestres, que nos está permitiendo aumentar la diferenciación de nuestra oferta en los principales mercados”, ha añadido Alierta.

Mejora de beneficio

En lo que se refiere al segundo trimestre del año, la compañía mejoró un 4,9% su beneficio neto, hasta los 1.210 millones de euros. En los últimos tres meses del año, la firma redujo sus ingresos un 11,8%, hasta los 12.725 millones de euros.

Asimismo, en el segundo trimestre la deuda financiera neta aumentó en 1.067 millones de euros debido principalmente a la distribución del dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo en mayo.