Menú Portada
Gran Impulso del negocio en América Latina

Telefónica gana 1.690 millones hasta marzo, un 9,8% más

Mayo 13, 2009

Telefónica cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.690 millones de euros, un 9,8% más que hace un año y por encima de las previsiones del mercado, gracias fundamentalmente a la aportación de Latinoamérica.

pq_773_Cesar-Alierta.jpg

Según los datos comunicados hoy por la operadora, los ingresos cayeron el 1,4% en los tres primeros meses del año, hasta los 13.703 millones de euros, aunque en términos orgánicos -con tipos de cambio constantes e incluyendo la brasileña Telemig, adquirida el año pasado por la participada Vivo- aumentaron un 2,8%.

En esta subida ha tenido especial importancia la evolución del negocio en América Latina, cuya cifra de ingresos es la mayor de las divisiones del grupo -5.403 millones de euros-, con un aumento del 4,8% en el primer trimestre (un 8,7% en términos orgánicos).

La operadora también ha destacado la evolución de los negocios en Europa, que han aportado 0,9 puntos al crecimiento y que, en moneda constante, han aumentado un 4%, hasta los 3.245 millones de euros, aunque en términos contables cayeron un 6,6% por la depreciación de la libra.

En cuanto al negocio de España, Telefónica terminó el trimestre con unos ingresos de 4.913 millones de euros, un 4,2% menos, debido a la ralentización del mercado, la alta competencia y el menor consumo de voz, que no compensaron los incrementos de ingresos en datos y servicios.

Los ingresos de móviles en España cayeron un 9,4%, hasta los 2.172 millones de euros.

En la conferencia de analistas, el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, reconoció que marzo había sido el peor mes del trimestre en España pero que los datos de abril “ya parecen algo mejores” y subrayó la importancia del negocio de datos, donde la operadora ya tiene más de un millón de clientes con tarifas planas de datos móviles.