Menú Portada

Telefónica eleva el 69,6% el beneficio neto hasta septiembre y alcanza los 4.577 millones de euros

Noviembre 6, 2015
alierta

Telefónica eleva el 69,6% el beneficio neto y alcanza los 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del año, de acuerdo con las cifras presentadas hoy. Además, en el periodo enero-septiembre, se mantienen las tendencias de crecimiento de las principales partidas. Así, los ingresos consolidados del Grupo se incrementan casi el +12% en términos reportados y suman 35.337 millones de euros, mientras que el OIBDA crece el 5,7% y se sitúa en 11.013 millones de euros, con un margen de rentabilidad del 31,2%.

En lo que respecta al tercer trimestre, es decir el periodo comprendido entre julio y septiembre, los ingresos en España vuelven a crecer por primera vez en los últimos siete años (+0,2% interanual). Al mismo tiempo, los resultados consolidados del Grupo muestran una aceleración en el ritmo de crecimiento orgánico –es decir, asumiendo tipos de cambio y perímetro constantes–, apalancado en unos sólidos fundamentales.

Aceleración en el crecimiento

En este sentido, entre julio y septiembre, el crecimiento orgánico interanual de ingresos (+4,8%), OIBDA (+4,8%) y flujo de caja operativo (+6,6%) es significativamente superior al de los trimestres anteriores gracias al sólido impulso de la actividad comercial enfocada a clientes y servicios de valor (fibra, TV de pago, LTE, “smartphones”). Asimismo, los ahorros obtenidos de las sinergias de integración, principalmente en Alemania, ya empiezan a dar resultados tangibles. En términos reportados, todo ello se traduce en que se mantiene en el trimestre un fuerte ritmo de crecimiento interanual en ingresos (+10,8%), OIBDA (+2,9%) y flujo de caja libre (+3,6%), a pesar del impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio.

En el informe de resultados presentado hoy, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha explicado que “los resultados reflejan una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico derivada de una intensificación de la actividad comercial principalmente en productos y servicios de alto valor” y ha hecho hincapié en el mejor comportamiento del negocio en España “que vuelve al crecimiento interanual de ingresos tras siete años de intensa transformación” y que “presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en prácticamente todos los servicios”.

Finalmente, César Alierta ha señalado que “la evolución del negocio se encuentra alineada con los objetivos para el 2015 que revisamos al alza el trimestre anterior”, de modo que la Compañía reitera su compromiso de cumplimiento, así como la política de dividendos para 2015 y 2016.

Foco en clientes de mayor valor

A cierre de septiembre, los accesos, 327,2 millones, aumentan el +12% en términos reportados (+1% interanual orgánico), apalancado en el sostenido crecimiento de T. Hispanoamérica y T. Deutschland. Hay que mencionar que frente a junio, los accesos se reducen ligeramente, por la aplicación de un criterio más restrictivo en el cálculo de la base de clientes de prepago en Brasil. Asimismo, continúa destacando el fuerte crecimiento interanual de los clientes de valor, principalmente “smartphones” (+52,3%), los accesos de TV de pago (+75,4%) y los accesos de LTE y de fibra, que se multiplican por más de cuatro veces.

Por segmentos, los accesos móviles totalizan 251,4 millones y crecen el +12%, apoyado en el contrato móvil (+17%), que representa ya el 35% de los accesos móviles. Los “smartphones” aumentan 1,5 veces frente al año anterior hasta alcanzar 108,8 millones a septiembre de 2015, lo que supone un incremento en la penetración de 12 p.p. interanual hasta el 46%. Los clientes LTE (23,6 millones; 4,3 veces interanual) suponen el 10% del total de accesos móviles.

Por su parte, los accesos de banda ancha minorista se sitúan en 20,9 millones y crecen el +19% frente a septiembre de 2014. En el trimestre presentan una ganancia neta de 192 mil accesos, apoyada en T. Brasil, T. Hispanoamérica y T. España.

Los accesos de fibra se sitúan en 5,8 millones (4 veces frente a septiembre de 2014) y alcanzan una ganancia neta trimestral récord de 385 mil accesos, apoyada en T. España (+230 mil) y T. Brasil (+148 mil), mientras que los accesos de televisión de pago totalizan 8,2 millones (1,8 veces interanual) y alcanzan una ganancia neta de 124 mil clientes en el trimestre.